Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
En 1984 el Gordo fue repartido por esta administración de Valladolid.
El Gordo ha caído en Castilla y León en 13 ocasiones en este siglo

El Gordo ha caído en Castilla y León en 13 ocasiones en este siglo

Soria y Segovia comparten el honor de ser las provincias regionales que mas veces han repartido el primer premio del Sorteo de Navidad con tres cada una

el norte

Sábado, 20 de diciembre 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León es la quinta comunidad en la que más veces ha tocado el Gordo del Sorteo de Lotería de Navidad durante el siglo XXI, con 13 ocasiones, alejada de Andalucía y la región Valenciana, con 23, y Madrid y Cataluña, con 15 veces que, lógicamente, no equivalen a años, pues un mismo número puede repartir premios en varias administraciones de loterías.

Sin embargo, los castellanos y leoneses defienden su hábito de tentar a la suerte en época navideña. Los que más lo hacen son los sorianos que, con 235,74 euros por persona, lideran esta clasificación nacional. El motivo no es otro, precisamente, que la historia de este sorteo en la provincia durante el siglo XXI, ya que en este territorio ha recaído el Gordo en estos 14 años hasta en tres ocasiones, 2006, 2008 y 2012, en Almazán, la capital soriana y El Burgos de Osma, respectivamente. Con estas cifras, la gente repite.

Todas las provincias de la región, excepto Salamanca, se sitúan por encima de la media nacional de 61,56 euros por habitante en consignación. Soria y Segovia comparten el honor de ser las provincias regionales que mas veces han repartido el primer premio del Sorteo de Navidad con tres cada una en este periodo, en 2000 y 2002 en la ciudad del Acueducto y en 2012 en Fuentepelayo.

Otras dos veces ha caído el primer premio del Sorteo de Navidad en Palencia, concretamente en la capital (2013) y en Saldaña (2010), así como en Valladolid, en la ciudad del Pisuerga y en Olmedo, ambos en 2012.

Por último, solo una vez se repartió el Gordo en las provincias de Burgos (Aranda de Duero), León (La Robla) y Salamanca (la capital), en todas ellas en el año 2012. Peor suerte han corrido abulenses y zamoranos, quienes a pesar de intentarlo todas las navidades, no han descorchado el champán a lo largo del siglo XXI por un primer premio.

Soria y Segovia, entre las afortunadas

Durante los últimos 14 años, las provincias de Soria y Segovia son las más afortunadas, Pocas provincias o comunidades uniprovinciales en España superan estos datos: 15 en Madrid, 12 en Alicante y Barcelona, nueve en Valencia, ocho en Murcia y seis en Tenerife y La Coruña. Después se sitúan varias con tres también.

Por comunidades autónomas, además de las cinco en las que más ha caído el Gordo en estos años, también han repartido el primer premio Canarias, con 12; el País Vasco y Galicia, con nueve veces; Aragón, Murcia y Asturias, con ocho; Castilla-La Mancha, con cinco; Extremadura, con tres ocasiones; Baleares, con dos; y Navarra, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una vez. A su vez, el Premio Gordo de Navidad nunca ha parado en el siglo XXI en Cantabria y Melilla. En total, han sido 156 ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios