Casi la mitad de las mujeres directivas son propietarias de la empresa

Casi la mitad de las mujeres directivas son propietarias de la empresa

Solo un tres por ciento de la población cree que las féminas tienen más fácil el ascenso a puesto de responsabilidad

Autónomas, con una media de 15 años de experiencia profesional, universitarias con máster y por encima de los 50 años de edad. Ese es el perfil de la mujer directiva en España, un puesto que sólo ejerce el 9 % de las trabajadoras españolas  y casi la mitad de ellas son propietarias de la empresa. Además, los departamentos de las empresas liderados por una mujer apenas alcanzan el 27%. Sólo las áreas de Atención a Clientes, Administración, Recursos Humanos y Comunicación poseen más volumen de féminas en sus puestos de dirección. Todo lo contrario sucede en los puestos vinculados a la tecnología, donde el 82% de los directivos son hombres, igual la Dirección General (79%) y en la Dirección de Negocio (78%). Masificación masculina también al frente de los departamentos de I+D, Producción, Comercial, Finanzas, Legal y Marketing. Así lo desvela un estudio elaborado por Infojobs, la plataforma más utilizada para encontrar oportunidades laborales y talento  en el panorama nacional.

Contenidos relacionados

«Hay profesiones que históricamente han estado más ocupadas por hombres que por mujeres y esto se refleja también en puestos directivos. El sector tecnológico es un ejemplo. Poco a poco vamos encontrando más mujeres pero aún nos queda un largo camino que recorrer», explica Olivia Fontela, directora de marketing de Infojobs.  

Entrando en detalle, las mujeres directivas en España poseen una media de 15 años de experiencia laboral , en el 55 por ciento de los casos superan los 50 años de edad y casi la mitad (46%) son dueñas de la empresa y cuentan con personal asalariado. En lo que se refiere al nivel académico, hasta el 88 % de las directivas tienen estudios universitarios, entre los que destacan la formación en Administración, Derecho y negocios, además de en Salud y Servicios Sociales. Casi la mitad han acompañado su carrera con un máster, postgrado o doctorado.

Ascenso

La opinión de la población es que las mujeres tienen más problemas para acceder a un puesto directivo. Es más, sólo un 3,4 por ciento de la población activa piensa que las mujeres lo tienen más fácil.  Aunque un 57 por ciento vean igualdad de oportunidades entre sexos a la hora de prosperar en el puesto de trabajo, casi un 40 por ciento cree que los hombres lo tienen más fácil. Al analizar cómo se ha llegado a ese cargo directivo, el estudio desvela que el 14,7 % de las mujeres ascendieron a directivas por promoción interna, casi ocho puntos por debajo de los hombres, que alcanzan un 22,2%. Respecto a la maternidad, un 47 % de las mujeres encuestadas creen que tener hijos puede ser un impedimento para ascender, mientras que sólo el 29 % de los hombres opina lo mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos