Borrar
Suárez-Quiñones, en la inauguración de las jornadas. N. G.-efe
1,65 millones de euros públicos acercan Internet a 222 pueblos de menos de 500 habitantes

1,65 millones de euros públicos acercan Internet a 222 pueblos de menos de 500 habitantes

Una jornada en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente reclama que se reconozca la cobertura de Internet, móvil y televisión como infraestructura básica para luchar contra la despoblación

S. Escribano

Lunes, 19 de marzo 2018, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se puede vivir sin conexión a Internet, sin cobertura de móvil o sin poder disfrutar del grueso de canales televisivos de TDT? Por poder, se puede, pero a cualquiera que utilice con normalidad estos servicios se le haría muy, muy, muy difícil. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada que ha acogido la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la que se han analizado los retos, las políticas y las tecnologías para acercar Internet al medio rural.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha señalado que es una «obsesión política y administrativa» acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos y empresas de los pueblos, porque es una «base esencial para el desarrollo social y económico y para la pervivencia del medio rural».

Suárez-Quiñones ha destacado la inversión que las administraciones públicas (Junta de Castilla y León y Ministerio de Industria) han dedicado a impulsar el despliegue de estas tecnologías y ha cifrado en 14,5 millones la dotación que en 2017 ha hecho posible extender conexiones de al menos 30 megas a 225.000 ciudadanos que carecían de ellas.

Información sobre las ayudas para instalaciones: www.red.es; teléfono 901900312 y correo electrónico ayudasbandaancha@red.es

En concreto, la Junta empleó 1,65 millones para impulsar la conexión en pueblos de menos de 500 habitantes. El programa facilitó Internet el año pasado a los residentes y empresas de 193 poblaciones que no tenían acceso a redes de 30 megas y mejoró hasta velocidades de 100 megas las que llegaban a otros 29 pequeños pueblos.

Responsables de Hispasat y Red.es han animado a los asistentes a difundir las ayudas ministeriales de hasta 400 euros para conectarse a Internet en los lugares de difícil cobertura. En muchos de estos casos solo es posible vía satélite.

Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, ha reconocido que parten del prejuicio de que el satélite es caro y de mala calidad, calificativo que podrían ser aplicables hace años, «pero en ningún caso ahora». Sanchis ha resaltado el avance tecnológico de las conexiones por sátelite y situado los precios en el entorno de los 40 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios