13,5 millones de euros para fomentar el empleo en el entorno rural

Trabajo de acondicionamieno en Quintanar de la Sierra, Burgos/Félix Ordóñez
Trabajo de acondicionamieno en Quintanar de la Sierra, Burgos / Félix Ordóñez

Unos 780 pueblos de Castilla y León podrán contratar 1.550 desempleados durante tres meses gracias al Plan de Empleo Local de la Junta

EL NORTE

Hasta 788 pueblos, las diputaciones provinciales y organismos autónomos contratarán a unos 1.550 parados durante tres meses y a tiempo completo, merced a la resolución de la convocatoria de ayudas de 13,5 millones del plan de empleo local de Castilla y León para obras y servicios de turismo y culturales.

Según ha detallado hoy la Consejería de Empleo, a través de un comunicado, el Servicio Público de Empleo regional ha resuelto las subvenciones convocadas el 25 de mayo dirigidas a los municipios de menos de 5.000 habitantes con más de cinco desempleados y a las diputaciones provinciales o sus organismos autónomos, como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural.

Todas las entidades locales cuyas solicitudes reúnan los requisitos de la convocatoria van a poder contratar trabajadores desempleados.

En concreto, según ha detallado la Consejería de Empleo. han recibido 799 solicitudes de entidades locales, de las que se han resuelto favorablemente 778, que van a poder contratar a unos 1.550 trabajadores; se han desestimado una docena y no se han admitido nueve por no reunir los requisitos de la convocatoria.

De esta forma, se van a subvencionar obras o servicios relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León, que tengan capacidad por sí mismos para atraer visitantes, como el Camino de Santiago, las visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental, el acondicionamiento de espacios para la participación colectiva, relacionados con el sector, así como eventos deportivos, entre otros.

Los destinatarios de los contratos serán trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl como demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, desempleados de larga duración con especial atención a quienes hayan agotado prestaciones y personas en riesgo de exclusión social.

La Consejería ha detallado que las entidades locales beneficiarias deberán contratar un trabajador desempleado con fondos propios por cada dos trabajadores cuya contratación es subvencionada por el Servicio Público de Empleo.

En el caso de que la subvención sea solo de un trabajador o dos contrataciones a media jornada, en el caso de municipios con menos de mil habitantes, no será necesaria la contratación con fondos propios.

Con carácter general, los contratos serán de 180 días de duración y a jornada completa, salvo en municipios con menos de mil habitantes, que podrán realizar contratos a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria.

Se subvencionarán los contratos realizados entre el 1 de junio de este año y el 31 de marzo de 2018 de aquellos trabajadores preseleccionados por el Ecyl y finalmente seleccionado por las entidades locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos