Más de 39 millones de euros para extender el acceso a la banda ancha ultrarrápida en los centros educativos

Más de 39 millones de euros para extender el acceso a la banda ancha ultrarrápida en los centros educativos

La Consejería de Educación tiene previsto llegar a 1.410 centros docentes en la comunidad

El Norte
EL NORTEValladolid

El acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes de Castilla y León contará con una inversión de 39,61 millones de euros, de los que 25,14 millones serán aportados por la sociedad estatal Red.es y 14,46 millones, por la Junta a través de un convenio extenderá su vigencia hasta 2019, pudiendo prorrogarse, y que fue autorizado hoy por el Consejo de Gobierno. Con esta dotación económica, la Consejería de Educación tiene previsto llegar a 1.410 centros docentes en la Comunidad.

La formalización de acuerdo interadministrativo se lleva a cabo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta y la entidad pública empresarial Red.es. Las funciones de estas entidades, según el texto del convenio, se dirigen a la promoción y el desarrollo de la Sociedad de la Información. Para ello, a nivel nacional se suscribió en en marzo de 2015 un convenio marco de colaboración para extender el acceso a la banda ancha ultrarrápida en centros docentes españoles. Dicho acuerdo prevé que las comunidades autónomas que así lo deseen puedan participar en el desarrollo de las acciones en él previstas mediante la suscripción de convenios específicos.

1,4 millones para gas natural

El contrato del suministro de gas natural a los centros docentes públicos no universitarios de la Consejería de Educación contará con una dotación económica de 1.391.788 euros, que fue aprobada hoy por el Consejo de Gobierno. La empresa adjudicataria será Gas Natural Comercializadora SA por un plazo de ejecución de doce meses a partir del uno de enero de 2018.

Antes de la adjudicación del suministro se solicitó oferta a las tres empresas participantes en el Acuerdo marco para la homologación del suministro de gas natural destinado a los puntos de suministro de instalaciones utilizadas por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas Iberdrola Clientes, SAU; Gas Natural Servicios, SDG, SA; y Gas Natural Comercializadora, SA.; adjudicándose a esta última.

La Consejería de Educación tiene previsto realizar actuaciones previas como son el análisis de la dotación tecnológica de los centros y la elaboración del plan de trabajo. Posteriormente, se dotará a los centros docentes del acceso a las redes de banda ancha ultrarrápida, se desplegarán redes internas de comunicaciones y se dotará de equipamiento y sistemas de gestión, así como infraestructuras y recursos TIC, para finalizar con actuaciones de capacitación técnica y de difusión, gestión y seguimiento.

Las actuaciones, cuya ejecución material corresponde a Red.es, y que se extenderán durante un periodo mínimo de cinco años desde la firma del Convenio serán financiadas con un hasta un máximo de 39.610.800 euros -cofinanciados por la sociedad estatal y la Consejería de Educación- siendo posible la aplicación de Fondos FEDER del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente. El convenio extenderá su vigencia hasta el 30 de marzo de 2019, pudiendo prorrogarse por acuerdo de las partes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos