Los miembros de la Mesa de las Cortes y los portavoces y portavoces adjuntos se bajan el sueldo

Cortes de Castilla y León. / Alberto Mingueza

Las dietas por asistencia a plenos y comisiones de los procuradores sin dedicación exclusiva pasan de 180 a 220 euros

EL NORTE

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha decidido este lunes rebajar en 2.963 euros el salario de los miembros de este órgano, portavoces y portavoces adjuntos de los grupos con lo que se equipara su salario al de la presidenta, Silvia Clemente, que cobra 70.368 euros anuales e incrementan así en 40 euros -de 180 a 220- la dieta de los procuradores sin dedicación exclusiva.

En concreto, hasta ahora los miembros de la Mesa, menos la presidenta, los portavoces de los grupos y los portavoces adjuntos tenían reconocido un salario de 73.331 euros anuales, por encima de lo que cobra la presidenta, por lo que, con este acuerdo que equipara la cuantía que percibirán a 70.368 euros.

No obstante, la Mesa ha acordado incrementar en 40 euros las dietas a procuradores sin dedicación exclusiva (59) por asistencias a Pleno y comisiones, por lo que se pasa de los 180 euros que percibían hasta ahora a los 220 que recibirán a partir del 1 de agosto, fecha en la que estas modificaciones entrarán en vigor tras 11 años sin sufrir modificaciones.

Según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento regional la Cámara tiene establecida dos tipos de asignación económica para los procuradores, una para el personal con dedicación exclusiva -en el que se incluyen los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces así como el resto de cargos directivos de los Grupos Parlamentarios- y otra para el resto de procuradores que no reciben una retribución fija y periódica de las Cortes, a quienes se asigna una cantidad fija por asistencia a una sesión o reunión de los órganos de la Cámara.

El Reglamento de la Cámara establece, en sus artículos 8 y 31, que tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad se fije por la Mesa de las Cortes, cada año, dentro de sus correspondientes consignaciones presupuestarias, las percepciones a percibir por los procuradores.

La entrada en vigor de los Presupuestos de la Comunidad el pasado viernes 7 de julio y con ello de su sección 20, referidos a los presupuestos de las Cortes de Castilla y León, han determinado la aprobación de las retribuciones de la Cámara.

Así en la reunión celebrada hoy de la Mesa de las Cortes en la que se han acordado diversos asuntos de régimen interno se ha acordado la nueva retribución.

El objetivo de esta modificación de las retribuciones es equilibrar la remuneración que percibían los procuradores en los órganos de dirección con el resto de Parlamentarios que desarrollan su labor en el Parlamento autonómico procedentes de todas las provincias de la Comunidad.

Fotos

Vídeos