Los 10 mejores lugares para ver la lluvia de estrellas este fin de semana

Las Perseidas de 2016 en uno de los municipios de la Sierra de Francia, Salamanca
Las Perseidas de 2016 en uno de los municipios de la Sierra de Francia, Salamanca / OSAE

Como cada agosto las Perseidas harán presencia en el cielo de la comunidad, descubre los parajes idóneos para verlas

LIDIA RECIO SANTOS y JAVIER AYUSO SANTAMARÍA

Perseidas, Lágrimas de San Lorenzo o fragmentos de polvo provenientes de la cola del cometa 'Swift-Tuttle', se podrán ver este sábado en su mayor esplendor. Hay tres explicaciones: la científica, la cultura griega y la tradición cristiana.

Más información

La explicación científica: La lluvia de estrellas se produce cuando diminutos fragmentos de polvo provenientes de la cola del cometa 'Swift-Tuttle' entran en la atmósfera. La combustión un destello que dura menos de un segundo y que es lo que se ve desde la Tierra.

Cultura griega: Esta lluvia de estrella se localiza en la constelación de Perseo, de ahí su nombre. Perseo era hijo de Zeus, quien, enamorado de la ninfa Dánae, tuvo que metamorfosearse para poder entrar en la habitación donde estaba recluida su amada y engendrar a su futuro vástago. La forma de entrar en el lecho de la ninfa fue en forma de lluvia y tomó el nombre por esta razón

Lágrimas de San Lorenzo: Al coincidir con la fecha del martirio del santo el 10 de agosto. En su muerte quemado vio exclamó: «Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho». Sus lágrimas, reza la leyenda, son las «estrellas» que en las próximas noches caerán del cielo.

Castilla y León tiene lugares privilegiados para poder ver la lluvia de estrellas, ahora que ya sabe la historia del nombre, conozca 10 lugares donde poder ver este acontecimiento astronómico:

  • 1

Sierra de Gredos, Ávila. Localidades como Hoyocasero, Navarredonda y Hoyos del Espino tienen un cielo limpio, poco contaminado y muy oscuro, ideal para la observación de las estrellas. En este entorno, el hotel El Milano Real ofrece la oportunidad de disfrutar del cielo nocturno con un telescopio digital computerizado instalado en la cúpula astronómica del alojamiento.

  • 2

Sierra de la Demanda, Burgos-Soria. Entre las provincias de Burgos y Soria, cerca de La Rioja, existe una región montañosa con extensos pinares y altas montañas donde poder ver a las Perseidas. Pueblos como Quintanar de la Sierra, Duruelo, Neila o Tolbaños de Arriba son perfectos para ver un cielo limpio y puro al amparo de la noche. Con lugares singulares en medio de la naturaleza como el Pico de Urbión, donde nace el río Duero, las Lagunas Negras de Vinuesa o Neila o la Necrópolis de Revenga.

  • 3

Riberas de Castronuño, Valladolid. Situadas al centrooeste de la provincia de Valladolid, cerca de Tordesillas y Castronuño, es un espacio natural en el río Duero. Cuenta cerca con un embalse, además cuenta con una vegetación con un bosque de chopos y sauces, entre otras especies. Esta lo suficientemente alejado de poblaciones como para poder estar en tranquilidad, ver las Lágrimas de San Lorenzo y poder recorrer la ribera con paseos bajos los estrellas. Las rutas de senderismo permiten redescubrir el paisaje, los sonidos y el placer de caminar a estas horas de noches de verano

  • 4

Centro Astronómico Tiedra, Valladolid. Tiedra, en los montes Torozos, es un lugar atípico en la provincia de Valladolid. En su término municipal está ubicado un complejo astronómico único en Castilla y León. Como lugar de observación seguro que es un punto de referencia para los amantes de la astronomía. Este año se han programado actividades para ver a las Perseidas desde la ermita del pueblo.

  • 5

Urueña, Valladolid. Cuenta con un casco histórico bien conservado que da la sensación de estar en un pueblo medieval, unido a sus amplios cielos, libres de contaminación lumínica, hace que la experiencia en Urueña sea más enriquecedora. Además, el 12 de agosto se realizará un taller de iniciación a la astronomía.

  • 6

Becerril de Campos, Palencia. En este pueblo se ha convertido una antigua iglesia en un aula de astronomía el año pasado. El edificio a cielo abierto es un lugar donde se puede aprender de las estrellas y la noche del sábado poder ver las Lágrimas de San Lorenzo en un pueblo bastante pintoresco en la Tierra de Campos palentina.

  • 7

Joaquín Tapioles, el 'Pastor Galáctico' de Zamora. Joaquín es pastor y ganadero zamorano vive su pasión por las estrellas desde cuando era niño. La afición de este hombre es tan grande que ha construido su propio observatorio en San Agustín del Pozo.

  • 8

Peña de Francia, Salamanca. La Peña de Francia es una montaña que se alza a 1.727 metros, lugar idóneo para ver la lluvia y con vistas panorámicas impresionantes al cielo y a los pinares que le rodean. Lugar aislado y rodeado de espacios abiertos cerca de pueblos como La Alberca.

  • 9

Observatorio 'El Castillo', Borobia (Soria). Este observatorio se encuentra los pies del Moncayo. A 1200 metros de altitud esta montaña, situada en el noroeste de Soria, presenta unos cielos muy limpios y alejados de la contaminación. El observatorio cuenta con un mirador para poder disfrutar de un lugar privilegiado para la observación astronómica por la limpieza de sus cielos.

  • 10

El Museo de la Siderurgia y la Minería, Sabero (León). Se han programado dos sesiones de observación astronómica para observar el cielo. La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM tendrá lugar en la Ermita de San Blas, la primera sesión a las 23:00 horas, y a las 23:30 la segunda sesión, con entrada libre hasta completar aforo, según ha informado Leonoticias.

Fotos

Vídeos