Los médicos detectan 3.000 casos de violencia doméstica al año en Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y Leónn, Alicia García, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, presentan la 'Guía Clínica de actuación sanitaria ante la violencia de género'. / Nacho Gallego

Los servicios de emergencias remitieron 816 partes de lesiones machistas en 2016

JIMENA SAN JOSÉ

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, han presentado esta mañana la Guía Clínica de actuación sanitaria ante la violencia de género. Con esta nueva medida se pretende que el sector de sanidad y los servicios sociales trabajen conjuntamente ante posibles casos de violencia doméstica.

Según el consejero de Sanidad «la mayor parte de las mujeres que sufren violencia de género son atendidas por el sistema sanitario, lo que nos hace importantes en la detección». Con esta guía impulsan que desde las Urgencias hasta Pediatría los profesionales sanitarios sean capaces de localizar si se encuentran ante un posible caso de violencia machista. Para ello, y a criterio del profesional, «se hará un test rápido a cualquier mujer mayor de 14 años que entre en el Centro de Salud» que consistirá en una serie de preguntas, gradualmente consultadas desde las más genéricas a las más privadas. En función de las respuestas y los daños físicos y mentales, el médico o el enfermero podrán actuar directamente con los servicios sociales y «hasta con el juez de guardia si el caso es de alto riesgo», tal y como afirmó la consejera de Familia.

Este plan incluye también a las personas dependientes de la víctima, tanto menores de edad como mayores.

Balance:

Según el consejero, en 2016 las urgencias sanitarias de Castilla y León registraron un total de 816 partes de lesiones machistas. Pero los casos de violencia de género que detectaron los médicos y enfermeros, sin necesidad de hacer parte de lesión, alcanzaron la cifra de 3.000.

Con este proyecto, a través de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia se pretende la detección precoz de cualquier posible caso de violencia machista.

Fotos

Vídeos