La media veda de caza se abre este martes 15 de agosto en Castilla y León

Cazadores en Olmos de Esgueva en la apertura de la media veda para la codorniz/Paco Peláez
Cazadores en Olmos de Esgueva en la apertura de la media veda para la codorniz / Paco Peláez

Se podrán abatir las especies autorizadas en el verano como la codorniz o la tórtola, entre otras, durante veinte días hábiles, excepto en la provincia de Salamanca donde se reducen a dieciséis.

EL NORTE

La media veda de caza comenzará en Castilla y León el próximo martes 15 de agosto, periodo en el que se podrán abatir las especies autorizadas en el verano como la codorniz o la tórtola, entre otras, durante veinte días hábiles, excepto en la provincia de Salamanca donde se reducen a dieciséis.

Los cazadores podrán abatir codornices, urracas, cornejas y zorros, retrasándose al 22 de agosto para las palomas torcaces y las tórtolas comunes, con un cupo de treinta codornices y seis tórtolas, según ha informado la Federación de Caza de Castilla y León en un comunicado.

En cuanto a las previsiones para la codorniz, la Federación mantiene la ilusión y esperanza de que sea una campaña aceptable, pese a la mala campaña agrícola y la «fuerte» sequía de este año, ya que cuenta con buenas impresiones desde algunos puntos de la región.

La codorniz, que necesita de refugio y un ambiente húmedo, emigra al norte si las condiciones no son las propicias en la Comunidad y conlleva un perjuicio para los intereses de los cazadores situados en las zonas del sur, que tendrán más difícil encontrar ejemplares de esta especie.

Otro factor relevante para la especie es la cosecha temprana de cultivos, lo que implica una recogida de paja inmediata y la eliminación de linderos que favorecen su estancia en los campos de Castilla y León.

Previsiblemente, los cotos que menos codornices albergan limitarán su actividad a sábados y domingos, y aprovecharán para controlar de manera adecuada a predadores, como córvidos autorizados o zorros, lo que favorecerá la seguridad de otras especies de cara a la veda general.

La Federación aconseja solicitar permisos especiales para el descaste de conejos y que sean cazados con escopeta y perro en los términos municipales autorizados por la Orden Anual de Caza.

Asimismo, recuerdan a los cazadores estar provistos de agua, dosificar esfuerzos, atender a los perros y respetar las demás especies del entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos