Malos tiempos para el cereal en Castilla y León: baja la producción y su precio

Milagros Marcos en su visita a Cabrillas, Salamanca
Milagros Marcos en su visita a Cabrillas, Salamanca / El Norte

La cosecha ha bajado un 59% este invierno por la sequía y su valor se establece en 450 millones de euros, un 60% por debajo de la media

EL NORTE

La producción de cosecha de cereal en Castilla y León durante el invierno ha bajado el 59% hasta los 2,6 millones de toneladas, lo que se traduce en que su valor será de unos 450 millones de euros, es decir, el 60 por ciento menos (550 millones) que la media de los últimos cinco años.

Por provincias, las más afectadas han sido Ávila -con una reducción de la producción del 71 por ciento- Valladolid y Salamanca -68 por ciento menos-. Las menos perjudicadas han sido Burgos y Segovia, con una reducción media de producción del 46 y 57 por ciento, respectivamente.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha calificado de «mal año» esta cosecha de cereal, como el trigo y la cebada, debido a la ausencia de lluvias y a una sequía muy profunda, así como a las heladas ocurridas en el mes de abril y al granizo del mes de mayo. Ante estos datos, la consejera ha recordado que el Gobierno autonómico ha ofertado ayudas ante «situaciones excepcionales» que, unidas a la «flexibilización de la Política Agraria Común», harán que «el sector reciba 2.000 millones de euros para tener liquidez ante la próxima cosecha».

Estas medidas se incorporan a un paquete de ayudas al sector, que estará dotado con 145 millones de euros y financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León. «Proporcionarán liquidez para afrontar la próxima campaña, mediante préstamos desde 40.000 hasta 80.000 euros; con líneas de ayudas directas para bonificar garantías e intereses, para garantizar el agua a la ganadería extensiva y para pagar las tasas agroganaderas; y con reducciones en el IRPF, aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social y exenciones en tarifas de riego», ha detallado la titular autonómica de Agricultura.

Fotos

Vídeos