Las listas de espera regionales bajan el 20% en cirugía

Quirófano del Hospital Río Hortega. /Henar Sastre
Quirófano del Hospital Río Hortega. / Henar Sastre

El balance semestral de la demora para ser operado recoge mejoras en casi todos los hospitales y especialidades

Ana Santiago
ANA SANTIAGO

Los nuevos datos de demora para una intervención quirúrgica dan la vuelta al negativo saldo de finales de 2016 y muestran una evolución oficial objetivamente positiva. Prácticamente todos los indicadores prosperan en todos los hospitales y no solo en números globales de pacientes sino en tiempos medios y en los de más prioridad por la gavedad de la enfermedad.

Así, la lista de cirugía descendió en Castilla y León en el último año en 6.475 personas, al pasar de las 32.467 registradas en junio de 2016 a las 25.992 cifradas al final del primer semestre de este año, un 20% menos. Además, la demora media descendió en 10 días, un 11% menos, situándose en 80 días en el conjunto de la comunidad.

La mejora, según ha resaltado el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, en rueda de prensa acompañado del secretario general, José Ángel Amo, se ha registrado en todos los centros asistenciales de Sacyl. «Todos los hospitales han reducido el número de pacientes en espera de intervención, con excepción del de Palencia, que presenta datos excelentes y probablemente sea el hospital del sistema nacional con menor tasa y demora media, de solo 25 días; por lo que el margen de reducción de listas es muy escaso». En el último año, la reducción «ha sido especialmente significativa en algunos hospitales: en el Hospital del Bierzo, un 44% menos de pacientes; en el Clínico de Valladolid, con una reducción del 41%; en el de Aranda de Duero, un 23%; o en el de Ávila, con un 19% menos».

La demora media, insisitó el consejero, También «se ha reducido en este último año en todos los hospitales, con excepción del Complejo de Salamanca, que ha incrementado en un día su demora media, pese a lo cual ha reducido el número de pacientes en 1.111, un 16 %. Resultados muy positivos presenta el Hospital de Segovia (que en un año ha reducido la demora media en un 26%), el de Soria (21,8%), el Clínico de Valladolid y el del Bierzo (ambos un 18%), y el de Burgos (15%)».

Sáez Aguado destacó que «estos buenos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo de los profesionales y una adecuada disposición y organización de los recursos públicos. En 2016, los hospitales de Sacyl realizaron 167.448 intervenciones quirúrgicas, 7.932 más que en 2015. Las intervenciones concertadas con centros privados se redujeron: así, en 2015 fueron el 3,8% del total y en 2016m el 2,7%», repasó.

Fotos

Vídeos