ARANDA

La Junta de Seguridad Local ultima los dispositivos para Sonorama Ribera

Escenario en la Plaza del Trigo

Se esperan 2.500 personas más que el pasado año en el recinto, pero se han aumentado los espacios

SUSANA GUTIÉRREZARANDA DE DUERO

La Junta de Seguridad Local ha ultimado y coordinado, este lunes, los últimos detalles y dispositivos para la celebración en Aranda de Duero del festival Sonorama Ribera que se celebrará entre el 9 y el 14 de agosto. Una cita donde se espera la presencia de más de 25.000 personas diarias que disfrutarán de la programación del evento.

La Junta de Seguridad ha estado presidida por la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y por el Subdelegado del gobierno, Roberto Saiz. También han asistido representantes del Ayuntamiento, la Policía Nacional, Guardia Civil, de la Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil, Policía Local, Bomberos y responsables de la organización.

El concejal de Protección Ciudadana, Máximo López, ha recalcado que durante reunión se «ha constatago el alto grado de perfeccionamiento que se ha ido logrando a lo largo de todas las últimas ediciones del festival, en las que se ha ido mejorando la coordinación de las distintas instituciones y organismos involucrados en la Seguridad de este importante y multitudinario evento».

En esta ocasión, el aforo se incrementaráen 2.500 personas en el recinto ferial respecto al año pasado, en un aumento que ha sido posible por la inclusión del patio del parque de bomberos, donde se situarán los puestos de comercio y hostelería y el Sonorama Baby.

Como novedad este año, según López, se van a colocar unos bloques de hormigón en los alrededores de la rotonda que da acceso al recinto, con la finalidad de que no puedan acceder vehículos en una zona que se convertirá en peatonal. «Dicha medida ha sido tomada de acuerdo con las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y conforme a lo que ya se está haciendo en otros puntos de España y de Europa, respecto a eventos masivos que pueden ser objeto de un ataque terrorista», ha explicado.

En lo que se refiere a los conciertos en el caso urbano, el concejal de Seguridad Ciudada, ha destacado que  por primera vez se ha solicitado a la organización la elaboración de un proyecto técnico de evacuación y autoprotección, para los conciertos de la Plaza del Trigo. De conformidad con este proyecto se van a establecer vías de evacuación en los conciertos de la Plaza del Trigo, por las calles Boticas, Tamarón y Béjar.

En cualquier caso, ha incidido en que en esta edición hay dos nuevos escenarios que se unen a los cinco existentes (en el barrio de Santa Catalina y en María Pacheco), con lo que se logra que las aglomeraciones de personas sean menores.

Fotos

Vídeos