La Junta refuerza el servicio telefónico de emergencias sanitarias del 112 con más horas

Sala del servicio 112 de Castilla y León. /El Norte
Sala del servicio 112 de Castilla y León. / El Norte

El Consejo de Gobierno dota con 1,7 millones el nuevo contrato para aumentar la especialización de los teleoperadores de la plataforma, que gestiona al año más de un millón de llamadas de casos sanitarios

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

La consejera y portavoz Milagros Marcos ha anunciado este jueves que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un nuevo contrato para el servicio de emergencias 112 que, por un plazo de dieciocho meses y un coste de 1.703.740 euros, incrementa las horas y los servicios con el fin de mejorar la especialización de los teleoperadores y atender nuevas demandas ciudadanas, como las consultas al teléfono de información sobre urgencias pediátricas, el asesoramiento sobre los niveles de polen, la información sanitaria al peregrino, los códigos Ictus o Infarto o los traslados interhospitalarios. En 2016, el servicio de atención telefónica del centro coordinador de la Gerencia de Emergencias Sanitarias gestionó 1.070.619 llamadas.

El centro coordinador de la Gerencia de Emergencias Sanitarias está integrado en el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla y León y comparten la misma plataforma tecnológica. En previsión de la próxima finalización del contrato vigente, la Junta de Castilla y León licita la contratación del servicio de atención telefónica del centro coordinador de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, por un plazo de dieciocho meses y dedica a tal fin 1.703.740 euros.

El nuevo contrato establecerá, para su período de vigencia, un total de 80.460 horas, con un incremento de 6.640 horas, que servirá para dar respuesta al aumento que, en la cartera de servicios, está vinculado a nuevas prestaciones como las consultas al teléfono de información sobre urgencias pediátricas, el asesoramiento sobre los niveles de polen, la información sanitaria al peregrino, los códigos Ictus o Infarto o los traslados interhospitalarios.

La dedicación específica de los teleoperadores permitirá mejorar la gestión y el seguimiento de los recursos sanitarios (uvi móviles, unidades de soporte vital básico, transporte aéreo) y la coordinación con los profesionales sanitarios que intervienen. Está prevista también su participación en la plataforma de atención sociosanitaria que está construyendo la Junta de Castilla y León, se ha informado desde la Junta.

De las llamadas realizadas al 112 durante el pasado año 2016, el servicio de atención telefónica del centro coordinador de la Gerencia de Emergencias Sanitarias gestionó 1.070.619 llamadas. En el contrato autorizado este jueves se incrementan las horas de prestación de servicio y se mantiene el empleo de los teleoperadores

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