Todas las reacciones a la muerte de Tomás Villanueva

Gabriel Villamil

«Hoy es un día triste», ha asegurado la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos

EL NORTE

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha recordado al exvicepresidente del Gobierno autonómico y exconsejero en varios departamentos, Tomás Villanueva, fallecido esta madrugada a los 64 años y al que se ha referido como «un compañero» que trabajó durante muchos años «por y para» los ciudadanos de Castilla y León.

«Hoy es un día triste», ha asegurado la portavoz en sus primeras palabras a los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del que Villanueva formó parte desde 1999, cuando fue nombrado consejero de Educación y Cultura, hasta 2015, cuando dejó la cartera de Economía y Empleo.

Silvia Clemente (presidenta de las Cortes): «Fue una gran persona que trabajó por Castilla y León y mostró siempre un gran compromiso con la comunidad autónoma y Valladolid»

Más información

Las Cortes de Castilla y León han guardado esta mañana un minuto de silencio en recuerdo de Tomás Villanueva, fallecido hoy en su domicilio de Tordesillas (Valladolid) y que formó parte de la cámara autonómica entre 1995 y 2015 como procurador por la circunscripción de Valladolid.

Antes del inicio de la comisión parlamentaria del Procurador del Común, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha dispensado un emocionado recuerdo de la figura de Villanueva, «compañero en los consejos de gobierno y en el grupo parlamentario durante varias legislaturas», y solicitado un minuto de silencio en su memoria.

Tomás Villanueva «fue una gran persona que trabajó por Castilla y León y mostró siempre un gran compromiso con la comunidad autónoma y Valladolid», ha manifestado Clemente, quien ha trasladado a compañeros, amigos y familiares «nuestro reconocimiento y condolencias».

Por su parte el Grupo Popular en las Cortes regionales, por medio de un comunicado, ha agradecido el trabajo realizado durante más de veinte años «desarrollando una intensa actividad al servicio de los castellanos y leoneses».

Luis Tudanca (secretario general del PSCyL): «Es un día triste por la muerte de una persona que tuvo un papel destacado en el Gobierno de Juan Vicente Herrera»

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha aprovechado su presencia en Salamanca ante los medios de comunicación para «dar el pésame del Partido Socialista a la familia y a los allegados al señor Villanueva», y «desde luego al Partido Popular», por el fallecimiento repentino del ex vicepresidente de la Junta y del PP de Valladolid.

Tudanca, a preguntas de los medios, ha evitado analizar el trabajo y la trayectoria política de Villanueva. «No es el momento para hacer otro tipo de valoraciones sobre su trayectoria política»; ha añadido en un día «triste» por la muerte de una persona que tuvo «un papel destacado» en el Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Luis Fuente (portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León): «Transmitimos nuestro pésame a la Junta de Castilla y León, al Partido Popular y a su familia, no es momento de otra cosa»

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado hoy sobre el fallecimiento del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Tomás Villanueva que hoy «no es momento de valoraciones políticas» sino de «pésames».

«Transmitimos nuestro pésame a la Junta de Castilla y León, al Partido Popular y a su familia, no es momento de otra cosa», ha subrayado Fuentes ante los periodistas.

Pablo Fernández (líder de Podemos en Castilla y León): «Lamentamos su fallecimiento y aunque hoy no toca entrar en esas cuestiones, fue un político con más oscuros que claros»

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha lamentado hoy la muerte del exvicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, de quien ha dicho que fue un político «con más oscuros que claros».

En declaraciones a Efe, Fernández ha sostenido que en los «últimos tiempos ha hecho tambalear» al Gobierno de Juan Vicente Herrera, donde estuvo «quince años».

«Lamentamos su fallecimiento y aunque hoy no toca entrar en esas cuestiones, fue un político con más oscuros que claros», ha zanjado Fernández.

Antonio Silván (alcalde de León): «Fue un compañero de gobierno con el que compartí muchas horas de desvelo y de trabajo»

El alcalde de León, Antonio Silván, ha expresado hoy su «dolor» y «tristeza» por la muerte del exvicepresidente de la Junta y del PP de Valladolid Tomás Villanueva, de quien ha dicho que «fue un compañero de gobierno con el que compartí muchas horas de desvelo y de trabajo».

En declaraciones a los periodistas, el regidor leonés ha querido trasladar a la familia de Villanueva, muy especialmente a su mujer Rosa y a sus hijos, un «abrazo sentido».

Antonio Martínez Bermejo (portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid): «Ha sido un gran profesional, un trabajador y una estupenda persona»

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha querido transmitir «el dolor y pesar» de su grupo por la muerte del exvicepresidente de la Junta Tomás Villanueva, a quien ha definido como «un trabajador infatigable» que deja un buen legado industrial.

Martínez Bermejo ha asegurado que «es un día triste para Valladolid y los afiliados» del PP, partido que Tomás Villanueva presidió hasta 2008, al tiempo que ha aseverado que como compañero suyo sólo puede «decir cosas buenas» de quien fuera hombre fuerte del Gobierno de la Junta durante casi 20 años.

Así, el portavoz del Grupo Municipal del PP ha asegurado que Tomás Villanueva era «un trabajador infatigable» que siempre trabajó pensando en que Castilla y León «fuera fuerte» en el sector industria y que tuviera buenas empresas. «Era una persona que no tenía horas para trabajar» ha subrayado Martínez Bermejo, quien cree que la muerte de Villanueva «es una perdida personal y profesional que se notará en Valladolid».

No obstante, ha asegurado que Tomás Villanueva ha dejado «un buen legado industrial en Valladolid», a lo que ha añadido que «su larga trayectoria profesional tiene más peso que cualquier otra incidencia», en referencia a los dos casos de corrupción, la trama eólica y el conocido como 'La perla negra' en los que el exvicepresidente tenía que declarar en calidad de investigado.

Para el portavoz del PP en el Consistorio, Villanueva «ha hecho mucho y muy bueno por Valladolid y por esta comunidad» y ha lamentado que no pueda seguir con su vida y «seguir adelante con la defensa de su persona, porque ha sido un gran profesional, un trabajador y una estupenda persona».

Otras reacciones

Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la región y su Consejo Regional han lamentado el fallecimiento de Tomás Villanueva, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y exconsejero de Economía y Empleo, a quien han reconocido su compromiso, esfuerzo y dedicación con las empresas castellanas y leonesas.

Asimismo, las Cámaras, en un comunicado remitido a Europa Press, han trasladado a los familiares, amigos y compañeros del que también fuera presidente del PP de Valladolid su pésame y su apoyo en estos momentos.

En este sentido, han reiterado la labor realizada por el político dentro del sector empresarial a través de la tutela que ejerció sobre las Cámaras de Comercio durante su etapa como Consejero de Economía y Empleo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha recordado al exvicepresidente y exconsejero del Gobierno regional Tomás Villanueva, fallecido hoy, como una «figura imprescindible» para la instauración del Diálogo Social en la comunidad autónoma.

«Ha sido una figura importante e imprescindible para el Diálogo Social, con un gran carácter negociador y talante dialogante: no se levantaba de la mesa hasta el final», ha declarado a Efe Aparicio acerca de un político que «ha hecho mucho por Castilla y León».

Cecale tenía previsto contar en los próximos meses con Tomás Villanueva para difundir fuera de Castilla y León e incluso en algunos países de Iberoamérica el Diálogo Social, un foro de negociación, gestión y consenso entre patronal, sindicatos y Gobierno autonómico para las políticas económicas y laborales.

Con el mundo empresarial, Tomás Villanueva «siempre se preocupó de que se encontrara en las mejores condiciones», ha añadido Aparicio.

«Es una pérdida que se va a dejar sentir muchísimo a todos los niveles: en el político, aunque ya estuviera retirado, y también en el personal», ha concluido.

Fotos

Vídeos