La Junta recibe el Premio Ciudadanía por su Portal de Gobierno Abierto

La Junta recibe el Premio Ciudadanía por su Portal de Gobierno Abierto

El galardón reconoce las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación, con impacto externo en los ciudadanos

La Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha otorgado a la Junta de Castilla y León el ‘Premio Ciudadanía’ dentro de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública que convoca anualmente. El borrador de la declaración del IRPF, el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida de AENA, la cita previa del Servicio Público de Empleo Estatal o la presencia de la Policía Nacional en las redes sociales fueron distinguidos con este galardón en años anteriores.

El Premio Ciudadanía reconoce las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación, con impacto externo en los ciudadanos o usuarios. Esta distinción es la que ha obtenido la Junta por su Portal de Gobierno Abierto.

La Dirección General de Análisis y Planificación, dependiente de la Consejería de la Presidencia, presentó la solicitud a los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública en la modalidad de Innovación en la Gestión Pública, Categoría Ciudadanía, con la práctica ‘Participación ciudadana a través del portal de Gobierno Abierto’.

La candidatura de la Junta de Castilla y León que ha sido galardonada en esta ocasión considera práctica innovadora la introducción de nuevos canales para facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno. Esta necesidad surge en la sociedad actual de la demanda de los ciudadanos para ser escuchados y poder participar en las decisiones que les afectan.

Consciente de este nuevo escenario, la Junta de Castilla y León decidió, en marzo de 2012, poner en marcha un modelo de Gobierno Abierto con el que se pretende hacer efectivo el protagonismo del ciudadano y alentar su participación activa en la vida política. Un modelo sustentado en tres pilares: transparencia, colaboración y participación ciudadana.

El compromiso asumido por el Gobierno autonómico es poner a disposición de los ciudadanos los textos de los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes y programas para que, durante un periodo mínimo de diez días, los propios ciudadanos puedan realizar sugerencias o votar las de otros.

La información más reciente sobre el impacto de esta iniciativa es que, desde su puesta en marcha, en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta se han habilitado 287 foros, además de 87 iniciativas de consulta previa. Los dos espacios han recibido en torno a 148.500 visitas de más de 100.000 usuarios. En el espacio de participación se han presentado 1.335 ideas y se han registrado 1.045 comentarios y 22.045 votos de los ciudadanos. En el trámite de consulta previa se han presentado 110 ideas y se han registrado 23 comentarios y 998 votos de los ciudadanos.

La participación ciudadana ha permitido que las opiniones de los ciudadanos puedan ser conocidas y valoradas en los procesos de adopción de políticas públicas, lo que redunda en un aumento de su protagonismo e implicación en los asuntos públicos y en una vinculación más intensa de la sociedad de Castilla y León con su Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos