La Junta ofrece hasta 3.000 euros a los jóvenes que vuelvan del extranjero a la región

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y la consejera de Familia, Alicia García, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno./J.García-EFE
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y la consejera de Familia, Alicia García, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / J.García-EFE

Es una de las medidas de la Estrategia de Impulso Joven 20/20 aprobada en el Consejo de Gobierno

JIMENA SAN JOSÉ

La Junta se ha propuesto facilitar el retorno a los castellanos y leoneses que hayan emigrado en busca de prácticas. Las ayudas para jóvenes de entre 15 y 30 años pueden alcanzar hasta 3.000 euros con los que podrán cubrir el viaje de vuelta e impulsar su integración social en la Comunidad. Según afirma la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, «se les dará la oportunidad de retornar a España para realizar prácticas en el tejido empresarial de Castilla y León».

Esta medida forma parte de la Estrategia de Impulso Joven 20/20 aprobada en el Consejo de Gobierno y que se complementa con la Estrategia de la Juventud 2020 del Gobierno de España y la Estrategia 2020 de la Unión Europea. Esta ha sido impulsada desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como ha explicado la consejera: «Es una estrategia que responde al compromiso de los jóvenes y que se ha llevado a cabo con su actividad». Está dirigida a los 440.000 jóvenes que viven en Castilla y León, especialmente a los 40.700 que ni estudian ni trabajan. Su objetivo fundamental es «dar un impulso a lo que más preocupa a los jóvenes: el empleo, la emancipación y la participación en la vida pública de la comunidad».

Además, la medida contempla la puesta en marcha de certificados oficiales para los jóvenes que hagan voluntariados «para que lo puedan añadir a su currículum». Pretende también que la juventud esté informada de los asuntos que les afecten y para ello pondrán en marcha una red de jóvenes corresponsales encargados de ir por los centros educativos comunicando las nuevas iniciativas.

Alicia García ha insistido en que «somos la segunda comunidad con menos ninis» y que todas las medidas que componen esta nueva estrategia están diseñadas especialmente a fomentar la formación y el empleo juvenil.

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha informado de que se ha aprobado una subvención de 200.000 euros destinada a Uracyl, para desarrollar actividades de asesoramiento e impulso de cooperativas agroalimentarias y explotaciones comunitarias. También se ha aprobado destinar 550.000 euros para acciones de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística de Castilla y León, de la consejería de Cultura y Turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos