La Junta instalará sensores en el medio rural para gestionar eficazmente los servicios públicos

Milagros Marcos, portavoz de la Junta y Consejera de Agricultura y Ganadería
Milagros Marcos, portavoz de la Junta y Consejera de Agricultura y Ganadería / . EFE

Esta medida está dentro del proyecto Territorio Rural Inteligente Castilla y León, aprobado en el Consejo de Gobierno

JIMENA SAN JOSÉ

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto Territorio Rural Inteligente Castilla y León. En el que trabajarán conjuntamente con las diputaciones provinciales.

Según ha informado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, este plan se pondrá en marcha en dos fases. En la primera se desplegará, a modo de prueba, una plataforma software con un número limitado de sensores por control remoto instalados en puntos clave determinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Mientras que en la segunda fase, que se llevará a cabo en un horizonte temporal de tres años, serán las diputaciones quienes, según su criterio y presupuesto, instalarán y mantendrán dichos sensores remotos para gestionar eficazmente los servicios públicos de alumbrado, agua y recogida de residuos.

«Esta plataforma digitalizada de sensores optimizará los recursos. Se tendrá todo monotorizado por si surge alguna incidencia poder solucionarlo cuanto antes» afirmó la portavoz.

El proyecto será liderado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que financiará la implantación de la plataforma con 750.000 euros. No obstante, las diputaciones invertirán en la adquisición, instalación, mantenimiento y comunicaciones de los sensores y actuadores remotos.

Por otra parte, la portavoz comunicó que La Junta ha autorizado a la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud Clínica Mompía, en Cantabria, adscrita a la Universidad Católica de Ávila, a impartir clases de Enfermería. Además de una inversión de dos millones de euros para suministros del Complejo Asistencial Universitaro de Salamanca.

Fotos

Vídeos