La Junta dará 55 millones en subvenciones a los jóvenes agricultores

Milagros Marcos, portavoz de la Junta de Castilla y León. /El Norte
Milagros Marcos, portavoz de la Junta de Castilla y León. / El Norte

Destinará 78 millones en total para ayudas agrícolas y ganaderas

Jimena San José Rodríguez
JIMENA SAN JOSÉ RODRÍGUEZ

La Consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que durante el mes de agosto «se van a convocar subvenciones por valor de 78 millones de euros» destinadas al sector agrícola y ganadero.

La primera línea de ayudas sale mañana a la luz, destinada a la incorporación de jóvenes y a la modernización de sus explotaciones, pero también las de modernización a aquellas explotaciones que no están vinculadas a los jóvenes. En concreto, Marcos ha señalado que el presupuesto destinado a estas medidas alcanza los 70 millones de euros. 55 de ellos destinados a mejoras de estructura, modernización e incorporación de jóvenes, y 15 millones para las explotaciones de los no jóvenes.

Además, «casi seis millones irán destinados a la convocatoria de pólizas de seguros agrarios, que permitirán cubrir daños en producciones agrícolas» añadió la consejera. Estas ayudas irán saliendo en serie durante el mes de agosto.

Por otra parte, la portavoz quiso calmar la situación con el tema de los topillos y especificó que «se está haciendo un seguimiento permanente» y de momento, «no podemos hablar de plaga». Aclaró que tienen localizado el foco principal en Tierra de Campos, donde «hay que esperar a que haya un poco de humedad para remover la tierra y evitar así su asentamiento». Pero que no se pueden establecer medidas como la quema de cunetas por el existente riesgo de incendio.

Explicó que «la Administración puede ayudar, pero solo ayudar. Pues quien tiene que tomar las medidas pertinentes es la persona que lo ve, el agricultor».

Otro tema que también preocupa tiene que ver con el regadío, la sequía y la falta de recursos hídricos. La Consejera abogó por que la Confederación Hidrográfica realice «un reparto equitativo» para poder satisfacer las necesidades de consumo humano, el caudal ecológico y el regadío. Señaló que «se está trabajando en llegar al máximo territorio posible en el regadío» y que todavía tendrían que tomar medidas para su correcta regulación. Puso a Italia como ejemplo porque «ya ha limitado el consumo de agua humano» debido a las numerosas sequías que presenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos