La Junta aprueba La Estrategia de Impulso Joven dotada con 250 millones

Las consejeras Milagros Marcos y Alicia García
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos (izquierda), y la consejera de Familia, Alicia García (derecha), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / EFE

Esta iniciativa cuenta con más de 140 medidas dirigidas especialmemente a los 40.700 ‘ninis’ de Castilla y León

EL NORTE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la Estrategia de Impulso Joven 2020 que engloba todas las medidas impulsadas por el Gobierno regional desde todos sus departamentos para los 440.000 ciudadanos de hasta 35 años de la región, prestando una especial atención concretamente a los 40.700 jóvenes que ni estudian ni trabajan.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado esta estrategia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha reseñado que el «empleo, la emancipación y la participación» serán los ejes de esta Estrategia, a través de la que se promueven más de 140 medidas que movilizan un total de 250 millones de euros.

García ha insistido en que los jóvenes que ni estudian ni trabajan en la comunidad --ha rechazado utilizar el término 'nini'-- centran la mayor parte de las iniciativas impulsadas, tras lo que ha reseñado que el número de ciudadanos en esta situación ha descendido más de un 14 por ciento en el último año cuando se ha situado en 40.700 de los 52.495 registrados en 2016, según informa Europa Press.

Como ha explicado la consejera el primero de los ejes que se impulsará desde esta Estrategia es el impulso al empleo y a la emacipación donde se incluyen 73 medidas que se dirigen a facilitar la empleabilidad de los jóvenes, desde su formación hasta su contratación.

En el ámbito del empleo se cuenta con el desarrollo del Plan de Empleo Joven de la Junta de Castilla y León, dotado con 181 millones de euros para cinco años de vigencia y que establece un completo programa de medidas para formación y empleo, ayudas económicas para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil --33.000 actualmente-- que quieran emprender por cuenta propia, prácticas no laborales, fomento de la contratación por cuenta ajena, programas de movilidad a Europa para la realización de prácticas o líneas especiales para jóvenes en situación o riesgo de exclusión con itinerarios personalizados de formación y empleo.

Junto a esto, la estrategia recoge el compromiso de la Junta de impulsar mejoras en la gestión del programa de Garantía Juvenil, continuando con la labor de difusión y mejorando el seguimiento personalizado de los inscritos. Para ello ya se creó la red de informadores, se implantó el sistema de inscripción rápida SIJ+ y se ha constituido la Mesa Autonómica para la dinamización de la Garantía Juvenil.

Además, se aboga por el impulso al emprendimiento de los jóvenes como prioridad, para lo que se cuenta con la nueva Estrategia de Emprendimiento, innovación y autónomos de Castilla y León 2016-2020 para facilitar la viabilidad a las ideas empresariales. Como refuerzo se pone en marcha el programa de emprendimiento para jóvenes SpinUp Castilla y León, con el que impulsar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes como una eficaz herramienta de creación de empleo. Los jóvenes serán de atención prioritaria en las ayudas al emprendimiento y creación de empresas.

En este sentido, la estrategia plantea un nuevo modelo de formación complementaria para el empleo con el que facilitar a los jóvenes la adquisición de competencias que mejoren su empleabilidad. Para ello, este modelo comprenderá programas formativos en idiomas, mejora de competencias en comunicación, educación tecnológica y adquisición de competencias para el emprendimiento.

Respecto al impulso a la formación y educación no formal también se contempla la reforma y actualización de las titulaciones juveniles, la adaptación y convergencia de los modelos de títulos de Juventud y certificados de profesionalidad en el ámbito del tiempo libre y la puesta en marcha un reconocimiento de las competencias adquiridas en materia de voluntariado.

Otra de las cuestiones en las que se centrará esta estrategia será la atracción y retención del talento joven, en este eje se sitúa el apoyo al retorno de jóvenes emigrados, para lo que se cuenta con las ayudas de la Consejería de la Presidencia para favorecer la vuelta de jóvenes emigrados o la incorporación en la Estrategia de Emprendimiento, como potenciales beneficiarios, a los jóvenes que retornen a Castilla y León.

Además, se desarrollarán también medidas de apoyo a la retención del talento joven como la contratación de técnicos de apoyo a la investigación en las universidades públicas de Castilla y León de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, el apoyo a los mejores profesionales sanitarios que finalizan su residencia en Sacyl, a jóvenes periodistas que puedan disfrutar de becas para realizar prácticas en la propia Junta de Castilla y León, o la posibilidad de la realización de prácticas en nuestra Comunidad tras la realización de programas de movilidad al extranjero.

En el ámbito de igualdad de oportunidades se incluyen medidas enfocadas al desarrollo de actuaciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre los jóvenes en distintos ámbitos. Uno de esos ámbitos es el social, en el que se incidirá en los jóvenes más vulnerables, con apoyos a los jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, especialmente en lo relativo a su empleabilidad, o la apuesta por el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad y de su acceso también a un ocio inclusivo.

Otro de los ámbitos es el de la igualdad entre hombre y mujeres y la erradicación de la violencia de género, actuaciones como la inclusión de módulos de formación en igualdad en las actividades juveniles que se realicen o la prevención de la violencia de género, con especial atención al buen uso de las redes sociales y las tecnologías.

Igualdad y jóvenes del medio rural

La igualdad y el apoyo a los jóvenes del medio rural es otro de los ámbitos importantes con el compromiso de garantizar el impacto en el medio rural de los diferentes programas, con la garantía de que en las convocatorias de formación de jóvenes en riesgo de exclusión un porcentaje de las acciones deben desarrollarse en el medio rural, o con la actuación de la Red de informadores de la Garantía Juvenil en el medio rural, con acciones presenciales de información y la posibilidad de inscripción en el sistema sin necesidad de desplazarse a las capitales de provincia. En este ámbito rural se cuenta también con ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

Otro de los aspectos reclamado por los jóvenes es el de su participación en la vida pública, por lo que la Estrategia contiene el apoyo expreso al asociacionismo y a los consejos de la Juventud, a través de líneas de financiación al Consejo de la Juventud, con cerca de 420.000 euros en 2017, y recuperando las ayudas para el funcionamiento de entidades juveniles con 160.000 euros.

Se impulsarán los foros de participación, como el Consejo Asesor de Juventud y el Foro Joven y se continuará extendiendo la presencia de representantes juveniles en órganos asesores de la Administración, como el Consejo de políticas demográficas o en los Consejos de Dirección abiertos. Se difundirá la plataforma de Gobierno Abierto entre los jóvenes y se impulsarán acciones de promoción de los valores democráticos y de conocimiento de las instituciones de Castilla y León.

Información

Por último, la estrategia incluye la información como otro de sus ejes básicos, se trata de un apartado de carácter transversal se destina a establecer cauces de información eficaces y adecuados a las necesidades juveniles. Para ello, se pretende ofrecer una información más transversal desde la Red de Información Juvenil y se moderniza página web de Juventud y un nuevo boletín de noticias. Se va a poner en marcha una red de corresponsales juveniles, de forma que sean los propios jóvenes los que transmitan la información en sus entornos.

Fotos

Vídeos