«Es muy importante la prevención de la drogadicción y de las adicciones»

Jordi Casacuberta, presidente de la Asociación Integral para la Comunidad (AIC). /EL NORTE
Jordi Casacuberta, presidente de la Asociación Integral para la Comunidad (AIC). / EL NORTE

Alerta sobre la alta tolerancia que existe en la sociedad con algunas drogas como el alcohol y el cannabis

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Jordi Casacuberta es el presidente de la Asociación Integral para la Comunidad (AIC) de Palencia, que nació en febrero de 2012 con el objetivo de atender a personas en riesgo de exclusión social. Fueron 14 profesionales los que pusieron en marcha la entidad y se dedican principalmente a la lucha contra la drogodependencia y las adicciones.

-¿Por qué se creó la asociación y con qué objetivos?

-Fue creada por un grupo de profesionales del sector social que trabajábamos en entidades del tercer sector, como psicólogos, trabajadores sociales, educadores, que ante la crisis y la poca probabilidad y posibilidad de encontrar trabajo en ese campo, decidimos crear una entidad. Los objetivos son realizar programas para trabajar con personas en riesgo de exclusión social como drogodependientes, reclusos y exreclusos o mujeres víctimas de maltrato.

-¿En qué programas trabajan?

-Tenemos el programa 'Dédalo', que es de prevención familiar selectiva y trabajamos con progenitores y con niños de entre diez y trece años. Se trata de mejorar las habilidades de comunicación entre los progenitores y los hijos, y establecer normas y límites acordes a la edad que tienen en cada momento trabajando siempre desde la parentalidad en positivo. Trabajamos también en un programa de prevención de riesgos y daños asociados a los consumos. Se llama 'Conducción, cannabis y alcohol', y se realiza en institutos para jóvenes adolescentes entre los 16 y los 18 años, cuando están a punto de sacarse el carné de conducir y van a ser futuros conductores de vehículos a motor. Otro programa es el de dispensación responsable de alcohol, que va dirigido a hosteleros o futuros profesionales de la hostelería porque los camareros y la gente que está detrás de la barra tienen que observar unas leyes y una normativa como no servir alcohol a menores de 18 años. Nosotros les facilitamos estrategias y habilidades para que sean capaces de actuar correctamente. También tenemos un programa de atención ambulatoria a jóvenes y familias para cuando aparece algún problema en el seno de una familia con los jóvenes adolescentes, desde consumo de drogas, violencia de género o adicción a las nuevas tecnologías.

-¿Es importante concienciar sobre la drogadicción y las adicciones?

-Sin lugar a duda. Es muy importante hacer una labor de prevención, concienciar a la sociedad sobre el problema y combatir sobre los riesgos que conlleva la ingesta de alcohol. Vivimos en una sociedad en la que la tolerancia para con algunas drogas desgraciadamente es muy alta, sobre todo, con el alcohol y el cannabis. Tenemos de referencia unas encuestas estatales sobre la edad de inicio en los consumos y nos arrojan unas cifras alarmantes. La edad de inicio en los consumos de alcohol está en torno a los trece años y medio.

-¿Cada vez empiezan más jóvenes a consumir alcohol?

-Yo quiero ser optimista y a raíz de la implantación de estos programas en Castilla y León, vamos siendo capaces, por lo menos, de retrasar la edad de inicio en los consumos, que era uno de los objetivos propuestos.

-¿Los riesgos de esos consumos son importantes?

-Sí y más teniendo en cuenta el tipo de consumo que realizan los jóvenes adolescentes. Han cambiado mucho las cosas y no es un consumo social de bebidas de baja graduación, hemos copiado el modelo de consumo anglosajón, que es la borrachera seca e ir a consumir para emborracharse hasta caerse. Eso conlleva unos riesgos gravísimos.

-¿Qué demandaría a las administraciones?

-Estamos trabajando con unos programas que se han quedado un poco atrasados, necesitamos realizar programas nuevos más acordes con los tiempos que tenemos ahora. La irrupción de las nuevas tecnologías y el uso indiscriminado del móvil han cambiado la forma en la que tenemos que trabajar con la gente joven y ya los programas que tenemos se han quedado un poco obsoletos en ese sentido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos