Huelga de maquinistas de Renfe el próximo viernes

Huelga de maquinistas de Renfe el próximo viernes

El sindicato Semaf anuncia un paro de 24 horas por las dificultades de la empresa ferroviaria para renovar su plantilla

El Norte
EL NORTEValladolid

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga de 24 horas en Renfe el próximo viernes, 2 de marzo, para protestar por las dificultades para que la empresa ferroviaria pública pueda renovar su plantilla.

Así lo explicó un portavoz de Semaf, quien considera que es muy difícil que se desconvoque este paro, ya que la compañía no le ha convocado a ninguna reunión más allá de la obligatoria para negociar los servicios mínimos. A este respecto, explicó que, como es habitual, dicha reunión para los mínimos terminó sin acuerdo, por lo que será el Ministerio de Fomento el que se encargue de establecerlos. Tras la huelga del viernes, Semaf ha convocado también cinco jornadas de paros parciales el 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo.

En cuanto a los motivos de las huelgas, apuntó que, aunque está acordada la contratación de 250 maquinistas para reemplazar a aquellos que abandonan la compañía para jubilarse, Renfe no puede proceder a su contratación porque el Ministerio de Hacienda tiene bloqueado el proceso.

Además, advirtió de que Renfe debe afrontar un proceso de renovación de la gran mayoría de sus 5.000 maquinistas a lo largo de los próximos cinco años, proceso que según el sindicato no puede llevar a cabo con este tipo de limitaciones.

«Todo esto hace imposible que la calidad del servicio sea igual a la que se ofrecía hace algunos años, y hace imposible que las nuevas ofertas de frecuencias anunciadas por el Ministerio de Fomento se vayan a llevar a cabo normalmente», añadió.

«La única salida posible es la aplicación de lo acordado, junto con la creación de mecanismos que eviten que sea necesaria una constante autorización, por parte de terceros, en los procesos de incorporación y salidas de personal pactadas», concluyó.

Temas

Renfe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos