Herrera admite que la Estrategia Nacional frente a la despoblación es «muy insuficiente»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el pleno de las Cortes./ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el pleno de las Cortes. / ICAL

El portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, advierte de que el «tiempo» se acaba para Castilla y León

EL NORTEVALLADOLID

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, admitió en el pleno de las Cortes de Castilla y León que el desarrrollo de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico es «muy insuficiente», pese a la creación de la figura del comisionado y reconoció que algunas de las medidas de la última Conferencia de Presidentes presentan un desarrollo más satisfactorio que otras. Por ello, el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, advirtió de que el «tiempo» se acaba para Castilla y León, paradigma en su opinión de la España vacía que se muere,

En el 'cara a cara' de la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Fernández consideró que la voz del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es «inaudible», como en la última Conferencia de Presidentes de enero de este año. El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que a su formación le gustaría que ocurriera eso y añadió que desprecia lo que desconoce.

Al respecto, el portavoz de Podemos señaló que Herrera es un «casi jubilado», que tiene «todo el tiempo del mundo» y que cita cada 15 días a la oposición a una «misa de requiem», por lo enfatizó que su grupo trabajará por las personas de la comunidad. El presidente de la Junta bromeó en su turno y admitió que no es un «difunto político», sino físico por su resfriado, y le recordó que sigue contando con el apoyo del Grupo Popular y, por tanto, de una mayorái de castellanos y leoneses.

Herrera, que hizo referencia a la política de Podemos en Cataluña, donde aseguró les gusta cambiar «las reglas de juego», reconoció que algunas de las medidas de la última cúmbre de presidentes presentan un desarrollo más satisfactorio que otras. Además, le recordó el acuerdo con Podemos, los socialistas y Ciudadanos de 2015 para la reforma de la financiacíon autonómica, sin embargo Pablo Fernández lo acusó de acudir solo para hacer una foto para «desventura» de la comunidad, ya que recalcó que es un «cero a la izquierda», un «grano de arena en el desierto».

También replicó que el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, que no asistió a la cita logró después más de 4.200 millones por su apoyo a las cuentas del Estado de este año y lamentó que la propuesta de Castilla y León en materia de financiación recibiera una «palada de arena sobre el ataúd». Por ello, señalo que Herrera volvió de la conferencia con «arena en los bolsillos» debido canto «sordo» de Herrera.

El 90% de la PAC se pagará antes de fin de año

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que el 90% de los recursos de la Política Agraria Común (PAC), unos 923 millones de euros, estará en manos de agricultores y ganaderos antes del 31 de diciembre, una vez que ya se ha transferido el 70%, como medida frente a la sequía, que en conjunto admitió son «limitadas» dada la «magnitud» de los daños registrados en un año «desastroso».

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el presidente del Gobierno autonómico recalcó que las acciones de la comunidad y el Estado no tienen «parangón», según informa Ical. Sin embargo, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), exigió iniciativas «radicales y efectivas», como las ayudas de 'minimis' de hasta 15.000 euros, que recordó recogía una propuesta de resolución de su formación en el debate de política general, así como las enmiendas al proyecto de Presupuesto General de la comunidad para este año.

Asimismo, Sarrión advirtió de que los macroproyectos como la vaquería de Noviercas (Soria) o la prevista en Villafáfila (Zamora) no solucionarán el problema de despoblación del medio rural, sino que serán la «puntilla» para pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la comunidad. Además cuestionó la apuesta por los créditos, que recordó solo llegaron a 8.000 solicitantes, de los 43.000 que lo pidieron, por los avales que se exigen.

Al respecto, el presidente de la Junta destacó que el plan puesto en marcha en mayo destinará entre 2017 y 2022 un total de 145 millones de «dinero adicional», que generará liquidez por importe de 1.018 millones, de los que 785 millones corresponde al anticipo de la PAC, que Sarrión recordó ya se producía otros años. También Herrera añadió los 69 millones de ahorro en exenciones de cuotas y tasas y los 233 millones en préstamos, que reconoció exigen unas mínimas garantías por parte del Estado.

El jefe del Ejecutivo autonómico censuró las críticas del dirigente de IU a los préstamos, que recordó han sido concedidos a 8.777 solicitantes, con bonificaciones en el pago de intereses, que en algunos casos llegará al 100 por 100. También defendió los seguros agrarios cuya partida en los presupuestos se multiplicará por tres, al pasar de 2,5 millones a los 7,8 millones en 2018.

Finalmente, Herrera confió en que las lluvias de los últimos días, que dejó la borrasca atlántica, bautizada como 'Ana', ayuden a normalizar la situación en Castilla y León, donde José Sarrión recordó que los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 30 por ciento, con poblaciones como Astorga (León) o Peñaranda de Bracamomente (Salamanca) tienen reservas para 100 días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos