El Grupo de Rescate y Salvamento ha actuado más de 30 veces en 2017

Evacuación por parte del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León / El Norte

El operativo cuenta con un helicóptero con grúa, un piloto, un gruista y dos rescatadores

ÁLVARO GÓMEZValladolid

Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha visitado la base del Grupo de Rescate y Salvamento (GSR) en Alcazarén (Valladolid), cuyo operativo ha actuado en más de una treintena de ocasiones en lo que va de año. Compuesto por un helicóptero con grúa, un piloto, un gruista y dos rescatadores, el operativo está disponible durante todo el año desde la implantación de este servicio a finales de 2006.

El helicóptero AS-350 B3 PLUS es «una pieza fundamental» en las operaciones de salvamento según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pues cuenta con una grúa de rescate para descender e izar a los rescatadores y la camilla y con material de intervención de escalada y de progresión en montaña o rescate.

«Desde la creación del GRS, la Junta de Castilla y León optó por un modelo de máxima especialización integrado por el personal mejor formado y con los medios más adecuados, poniendo tan pronto como sea posible al rescatado en manos de los equipos sanitario», relatan desde la Consejería. En este sentido, indican que uno de los rescatadores posee la titulación de grado de enfermería, lo que permite una primera intervención sanitaria.

El helicóptero, al ser monoturbina, es el «más versátil para este tipo de intervenciones», ya que permite intervenir en zonas en las que los biturbina no podrían llegar. Así, este operativo ha actuado desde 2015 y hasta el pasado mes de julio en 146 ocasiones, la mayoría en la provincia de León (48). Le sigue Ávila con 38; Burgos con 17; doce en Segovia y Zamora; once en Palencia; seis en Salamanca; cuatro en Soria y por último, en una ocasión en Valladolid. Además, este operativo de rescate se ha trabajado en cinco ocasiones en otras comunidades autónomas.

Fotos

Vídeos