El grupo ‘News Express’ gana el premio semanal de El Norte escolar

Imagen del diario digital ganador /
Imagen del diario digital ganador

Está formado por cuatro alumnos del Instituto vallisoletano Cristo Rey

EL NORTE Valladolid

Julia, Vera, Víctor y Félix, alumnos de 3º de ESO del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, forman el equipo ‘News Express’, ganador del premio semanal de El Norte escolar, una iniciativa impulsada por El Norte de Castilla y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de ACOR. El Norte escolar insta a los escolares de Castilla y León, de edades entre 12 y 17 años, a convertirse, por unas semanas, en periodistas y hacer su propio diario digital.

El equipo vallisoletano destaca por su cuidada escritura y, sobre todo, por la elaboración de reportajes exclusivos. Destaca la entrevista que Félix Frontela y Víctor Misiego han realizado a dos ancianos que vivieron la Guerra Civil. Deseosos de conocer este acontecimiento, decidieron realizar una entrevista a César y Jesús, de 89 y 93 años respectivamente, que compartieron con los dos jóvenes sus vivencias sobre este triste acontecimiento. Frases como "es necesario saber respetar las ideas de tu vecino” están aún de plena actualidad. Las muertes innecesarias, de mujeres, niños y hombres, es algo que tienen en la mente grabada y de la que se aprende algo fundamental: La necesidad de hablar y solucionar los problemas con las palabras, no con las armas. Una entrevista “dura pero sincera” que, sin duda, ha sido algo más que eso para los jóvenes reporteros.

Otro de los artículos que hacen reflexionar es uno elaborado por toda la redacción de ‘News Express’ sobre los ‘influencers’ y el secreto de su popularidad. En este sentido, se centran en ‘la vecina rubia’ que, con más de un millón de fans en Facebook, asienta su éxito en ridiculizar a estos perfiles que tanto crecen en las redes sociales: Sus poses forzadas, sus frases retorcidas, etc. Su fino humor ha sido reconocido por todos sus fans y este equipo ha querido hacerse eco de ello.

Pero, además, este equipo se ha preguntado cómo era el mundo años atrás. Por ejemplo, cómo era la localidad vallisoletana de Laguna de Duero hace unos años cuando aún no había experimentado un gran desarrollo urbanístico. Para ello, entrevistaron a una vecina del lugar, de 95 años, que les rememoró cómo lavaban la ropa en la laguna y que, al ser una localidad más pequeña, todo el mundo se conocía y se saludaba. Para otros, como Ecologistas en Acción, el desarrollo ha sido más bien desorden, trayendo numerosos problemas como falta de tranquilidad y aumento de la contaminación. Las casa de adobe y piedra se han sustituido por bloques de hormigón, típicos en cualquier ciudad dormitorio. La sostenibilidad y el medio ambiente es uno de los temas que más preocupa a esta joven redacción, con noticias sobre la sostenibilidad de la ciudad de Burgos o las secuelas de la sequía.

La Historia también asoma a la redacción del equipo vallisoletano con un singular artículo sobre la primera iglesia cristiana que se construyó en la provincia de Valladolid, concretamente en Tudela de Duero, una noticia que ha despertado gran interés entre sus lectores con 17 comentarios. Se trata de un lugar conocido como el Priorato de Nuestra Señora de Duero, en un camino que cruza Tudela hasta Villabáñez. Otra curiosidad historia es la existencia de una momia en Valladolid, en concreto, se trata de la momia de Don Rodrigo Calderón que descansa en la comunidad dominica de Porta Coeli. Un gran trabajo que ha tenido el respaldo de sus seguidores, con más de 16.000 visitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos