Los dos grandes casos abiertos en Castilla y León siguen adelante sin Villanueva

Edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda, Valladolid./Ricardo Otazo
Edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda, Valladolid. / Ricardo Otazo

El exconsejero de Economía había sido llamado a declarar como investigado por los jueces instructores de los casos Perla Negra y trama eólica para los días 18 de octubre y 27 de noviembre

M. J. PASCUALValladolid

La muerte de Tomás Villanueva, ex vicepresidente y ex consejero de Economía de la Junta de los años noventa y parte de los del dos mil, dejará abiertas numerosas incógnitas en algunos de los casos más relevantes de corrupción económica que se investigan en la actualidad en Castilla y León: los de la Perla Negra y la trama eólica y un tercero, en Zamora, relacionado con el proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco.

Juristas consultados por El Norte de Castilla aseguran que la muerte de Villanueva no significa que estos casos, que han costado años de investigación a la Fiscalía, vayan a archivarse. Las declaraciones de Tomás Villanueva como investigado antes los magistrados de los Juzgados de instrucción 2 y 4 de Valladolid estaban señaladas para los días 18 de octubre y 27 de noviembre. El primer interrogatorio, como supuesto autor e impulsor de la trama de adjudicaciones de autorizaciones para parques eólicos a empresarios afines a la Junta en el reparto de la ‘tarta eólica’. El segundo, por dar supuestamente las órdenes a los viceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández, sucesivamente, para que se adquiriera a Urban Proyecta el edificio de Soluciones Empresariales (Perla Negra) en Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo que habían comprado a los agricultores a precio de rústica y la Junta adquirió a un precio muy superior.

Parque eólico en León.
Parque eólico en León. / Leonoticias

Las causas, por las que están pasando o han pasado la cúpula de Economía y una veintena de empresarios de Castilla y León, deberán esclarecer si efectivamente hubo malversación, prevaricación y cohecho en ambos casos, además de supuesto blanqueo de capitales. La maquinaria judicial no se detiene. El próximo lunes continúan los interrogatorios a los investigados de la Perla Negra.

Más información

Fotos

Vídeos