La «gota fría» dejó más de 60 litros en Ávila y de 40 en Olmedo

Dos coches circulan bajo la intensa lluvia en Ávila

Cebreros, Pedraza y Arévalo registraron también cantidades superiores a los 40 litros

EL NORTE

La Dana o «gota fría» registrada en las últimas horas en el interior peninsular descargó con especial intensidad en Madrid y Castilla y León, con entre 78 y 43 litros por metro cuadrado.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) dejó en Castilla y León un total de 64,8 litros por metro cuadrado en Ávila; 57,6 litros en la estación meteorológica de Pedraza (Segovia); otros 57,2 en Cebreros (Ávila); 44,6 en Arévalo (Ávila) y 43,7 en Olmedo (Valladolid).

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica en su web que la estación meteorológica madrileña de Rozas de Puerto Real recogió ayer hasta 78,2 litros por metro cuadrado, seguida del observatorio de Ávila que sumó 64,8 litros.

También en la comunidad autónoma de Madrid, el observatorio de Robledo de Chavela midió 63,6 litros por metro cuadrado, el de Somosierra 49,3 y el del aeropuerto 44,7 litros por metro cuadrado.

La Dana es una borrasca situada en capas altas de la atmósfera, a unos 10 kilómetros de altura, y que en ocasiones genera trombas de agua locales y otras lluvias menos intensas, pero más duraderas en el tiempo.

A consecuencia de las inundaciones, esta madrugada ha muerto en Coslada (Madrid) un hombre que conducía una furgoneta y quedó atrapado por el agua acumulada en un paso subterráneo de la M-21 que, previamente, había sido vallado por la Policía Local.

Fotos

Vídeos