García Tejerina: «Bruselas podría anticipar hasta un 85% de las ayudas de la PAC»

Agricultor controlando sus cultivos./Leonoticias
Agricultor controlando sus cultivos. / Leonoticias

Considera una «noticia positiva» para los agricultores y ganaderos que podrán recibir el 60% de los fondos

ESTHER HERRERA-LEONOTICIAS

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García-Tejerina, aseguró hoy que la Comisión Europea tiene en principio «una disposición favorable» para anticipar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del 70% hasta un máximo del 85 debido a la sequía que han sufrido varias zonas de España, entre ellas Castilla y León.

«La Comisión nos ha comunicado por carta que hay una disposición favorable, por lo tanto, será una noticia positiva para los agricultores y ganaderos que van a recibir el 60 por ciento de las ayudas. Depende de las Comunidades Autónomas, pero abre la posibilidad de que reciban un importante anticipo de la Política Agrícola Común», explicó la ministra a su entrada al Consejo de Agricultura que tiene lugar hoy en Bruselas.

Tejerina recordó que solicitó en la pasada reunión de titulares de Agricultura al Ejecutivo comunitario un anticipo de las ayudas antes del 16 de octubre para hacer frente a la sequía que ha afectado inusualmente a Castilla y León, pero también especialmente a Murcia y Extremadura.

En el encuentro de hoy, también ha viajado a Bruselas Milagros Marcos, la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, en representación de las comunidades autónomas. En la reunión se abordará la consulta pública de la PAC, que cerró recientemente. Según informaciones del Ejecutivo comunitario, se han registrado de forma válida 58.000 participaciones para la reforma de la PAC a partir de 2020.

Por otra parte, España también también ha solicitado que se aborde la cuestión del futuro presupuestario de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario presentó hace dos semanas un documento sobre el futuro de las cuentas de la UE, tras la salida del Reino Unido. Según los cinco escenarios que presentó Bruselas, en casi todos, se deberá recortar las partidas que apoyan a la agricultura, e incluso se apoya la cofinanciación, una cuestión que ha alarmado a varios Estados miembros.

«Se plantea la cofinanciación, algo que España se opone frontalmente, y desde luego será una prioridad en el futuro del presupuesto y de la reforma, el rechazo a la cofinanciación, y a defender un presupuesto para una política importante, que vertebra Europa, contruye Europa y hace de Europa la principal exportadora de alimentos», alertó Tejerina

Fotos

Vídeos