La Fundación Las Edades emprenderá medidas legales por difamación

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.
El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. / Efe

El secretario de la institución, Gonzalo Jiménez, considera «de sentido común» actuar ante las acusaciones, aunque de momento no hay notificación oficial

EFESegovia

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, anunció ayer que emprenderán «medidas legales» al considerar que la demanda presentada contra la entidad y la Junta de Castilla y León por presunta falsificación de datos y financiación irregular «tiene una clara intención de difamar».

Más información

Jiménez afirmó que el primer paso es conocer el contenido de la demanda, aunque calificó «de sentido común el hecho de que la Fundación actúe ante estas acusaciones. Por el momento, dijo, no han recibido ningún tipo de notificación oficial y, aunque aseguró desconocer el objetivo de esa acción, manifestó que «no pretende hacer ningún favor al proyecto Edades ni a la comunidad». En cuanto a la acusación de fraude continuado en el recuento de visitantes a las exposiciones, negó que sea posible, ya que se hace «mediante entradas numeradas e invitaciones».

¡Sobre los momentos puntuales en los que la Fundación aporta cifras de visitantes, defiende que es algo que hace cualquier institución cultural, y puso como ejemplo el Museo del Prado, que tampoco proporciona a diario los datos de visitantes. A día de hoy han pasado por ‘Reconciliare’, la exposición que inauguró la reina Sofía el pasado 24 de abril en Cuéllar, 66.000 visitantes, según indicó Gonzalo Jiménez.

En cuanto al denunciante y director del Museo del Libro Fadrique de Basilea, Juan José García, advirtió que siempre había expresado el deseo de tener un puesto en las muestra para exponer su libros. De hecho, hubo un momento en el que la iniciativa «parecía posible», detalló, aunque el elevado coste hizo que se desestimara la opción ya que, a su juicio, «no se puede regalar el trabajo y la aportación de tanta gente a una persona para que promocione sus productos».

También comentó que la Fundación le ofreció la posibilidad de colaborar con el proyecto Las Edades del Hombre, pero no fue posible porque «no quiso», añadió.

Asimismo, Gonzalo Jiménez negó la posibilidad de que existan irregularidades en la financiación de la muestra, porque cada año se hace una auditoría antes de recibir subvenciones. Jiménez se mostró optimista y confiado en que esta polémica «servirá para que más gente conozca y se acerque a Las Edades del Hombre y compruebe la calidad de la iniciativa».

Fotos

Vídeos