El fiscal anticorrupción interroga hoy a Alberto Esgueva, el «mayor beneficiario» de la trama eólica

Alberto Esgueva llegan con su abogado al juzgado.
Alberto Esgueva llegan con su abogado al juzgado. / Alberto Minguez

El juzgado investiga las sociedades creadas por el exdirector de Excal y participadas por grandes grupos de energía, a través de las que se habrían canalizado 47 millones de euros

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

El fiscal anticorrupción preguntará esta mañana al empresario Alberto Esgueva, exdirector de Ade Internacional Excal entre 2003 y 2006, por los 47 millones de euros de los que supuestamente se benefició en operaciones con apariencia de legalidad en el marco de la trama eólica. Esgueva, considerado por Tomás Herranz el principal «beneficiario de la trama» es uno de los empresarios de Castilla y León que creó sociedades 'vehículo' coparticipadas por grandes grupos de la energía para hacerse con los parques eólicos entre 2000 y 2015.

Según la querella de Anticorrupción, que ha dado pie a la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, los promotores de los parques, a través de un «acuerdo marco» se vieron obligados a ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto para obtener la autorización de la Junta. Habrían utilizado esas sociedades 'vehículo', con una vida muy corta y sin apenas aportación empresarial, para canalizar hasta 81 millones de euros en comisiones, camuflándolo bajo apariencia de legalidad, mediante transferencia de acciones, movimientos de capital y otras herramientas financieras.

La mayoría de estas autorizaciones fueron firmadas por el exviceconsejero de Economía y Empleo, Rafael Delgado, que ya declaró el pasado 2 de junio también como investigado en estas diligencias y, como Esgueva, en las del caso Perla Negra. La Fiscalía relaciona la aceleración repentina de los trámites (algunas autorizaciones llevaban tres años paralizadas) con el cambio de titularidad de los derechos administrativos del parque a favor de estas sociedades.

El fiscal considera que «uno de los principales beneficiarios de la conducta ilícita» de Delgado fue la sociedad San Cayetano Wind, a la que se le asignaron parques con una potencia eólica de 500 Mw y habría solicitado entre 2004 y 2005 al director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que colocara la participación de San Cayetano en parques que estuvieran más avanzados en la planificación, de modo que, como socio local por un 40%, se beneficiara del valor de 200 Mw. El beneficio medio obtenido por San Cayetano Wind se calcula en 230.000 euros por Mw.

La aportación inicial de los Esgueva a Energía Global Castellana fue de 24.000 euros y la liquidaron por más de 47 millones, lo que Anticorrupción considera un beneficio «desproporcionado a su teórica colaboración»

También está prevista para hoy la declaración del abogado Jesús Rodríguez Recio, amigo de Delgado y titular de sociedades y cuentas en Suiza desde las que se realizaron transferencias a las cuentas en España del exviceconsejero. Para Anticorrupción, el letrado medinense actuó como testaferro de Delgado para blanquear capitales.

Alberto Esgueva, que lleva años radicado en Polonia y se dedica a los negocios inmobiliarios, creó con su hermano Francisco

Fotos

Vídeos