Un fallo informático colapsa durante cuatro horas la Atención Primaria

Sistema informático Medora,/Almeida / El Norte
Sistema informático Medora, / Almeida / El Norte

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el programa Medora ya se ha recuperado después de sufrir a primera hora un problema técnico puntual

A. CUBILLAS-LEONOTICIAS

Un fallo informático ha desatado el caos en los consultorios de la Sanidad de buena parte de Castilla y León. La caída del sistema informático Medora ha bloqueado este miércoles durante cuatro horas la Atención Primaria de los centros de salud y consultorios de León en una incidencia que ha sido controlada pero también ha afectado a zonas de Palencia, Valladolid o Salamanca.

La caída del sistema ha venido producida por un problema técnico puntual en la funcionalidad de la base de datos, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad

La avería en la red informática del Sacyl ha impedido a los facultativos de Atención Primaria acceder a los historiales clínicos de los pacientes y, en consecuencia, ha ralentizado la atención en los diferentes centros de salud que, en la actualidad se encuentran colapsados.

Un error que ya se dejó sentir durante la jornada de este lunes, en la que los facultativos tuvieron serias dificultades para acceder a la historia clínica. Sin embargo, según han advertido desde UGT, este martes el servidor ha sufrido una caída generalizada provocando un enorme caos en todos los centros de Atención Primaria.

Un error que confirmó el sistema informático de León del Sacyl tras los intentos en vano de UGT de contactar con el CAP, el centro que regula el programa Medora. Aunque inicialmente se apuntó a que el fallo afectó a todos los centro de salud y consultorios la comunidad, el error ha sido localizado aunque se ha extendido a otras provincias como Palencia, Valladolid o Salamanca.

«Despilfarro de dinero»

Se trata de un programa que suma una larga y conocida historia de problemas que ya ha dejado 'colgada' la atención sanitaria en numerosas ocasiones en el conjunto de la comunidad. Un problema denunciado reiteradamente por los profesionales.

Según denuncia Faustino Sánchez, responsable de Sanidad en UGT León, la Junta «ha enterrado» mucho dinero en impulsar un programa informático que «lastra y acarrea numerosos problemas a nuestra Sanidad».

«Estamos ante un problema continuo y generalizado», señala Sánchez, que recuerda que son muchos los expertos informáticos que han coincidido en señalar que el Medora es un sistema desfasado y poco ágil.

Por todo ello, desde UGT insisten en la necesidad de «dejar de poner parches» y dar una solución que evite colapsos como los de este martes que impiden ofrecer una correcta asistencia sanitaria.

Sistema Medora

Medora 4 es la historia clínica propia unificada multicentro que permite el acceso a la información del paciente, incluidos los resultados analíticos solicitados desde Primaria y a los informes e imágenes radiológicas, del anillo, realizados en toda la región.

Desde el mismo, se accede a las pruebas diagnósticas de radiología y analíticas del paciente que está siendo atendido directamente o bien mediante un enlace a los diferentes aplicativos departamentales, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

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