Los estudiantes de Castilla y León superan en comprensión lectora a la media de los de España, la UE y la OCDE

Varios alumnos en una clase del Colegio Miguel Íscar de Valladolid./G. Villamil
Varios alumnos en una clase del Colegio Miguel Íscar de Valladolid. / G. Villamil

Los resultados del Estudio PIRLS 2016, además, afirman que tan solo 1% de los escolares de la comunidad están rezagados

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Los alumnos de Castilla y León se sitúan por encima de la media en comprensión lectora, con 546 puntos, mientras la media de España se calcula en 528, de la OCDE en 540 y la Unión Europea 539, según un informe de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.

El estudio, denominado PIRLS y presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, se lleva a cabo cada cinco años desde 2001 y en su edición de 2016 ha contado con la participación de cincuenta países, once áreas regionales, 319.000 alumnos, 15.000 docentes y 11.000 colegios.

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En Castilla y León, 970 alumnos de cincuenta centros de la comunidad realizaron entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2016 la prueba que evalúa la comprensión lectora del alumnado de cuarto de Educación Primaria.

En el informe Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora PIRLS, se refleja que hay diez países significativamente superiores a Castilla y León, el primero de ellos la Federación Rusa, aunque también la comunidad castellanoleonesa se encuentra a la «cabeza», ya que figura en el segundo grupo de países y regiones con los mejores resultados.

En PIRLS han participado siete comunidades autónomas españolas, entre las que Castilla y León se sitúa en tercer lugar, empatada con La Rioja, mientras que Madrid aparece como la mejor en este ámbito, seguida de Asturias.

El informe evalúa también los niveles de rendimiento, en los que Castilla y León figura entre las que menor porcentaje de alumnos se encuentra en niveles bajos, lo que representa que no existen «grandes diferentes en comprensión lectora entre alumnos de la misma clase», ha explicado Rey.

Por género, el estudio plasma una mejor comprensión lectora en mujeres, con 553 en el caso de las chicas y 539 en el caso de los varones.

En cuanto a los alumnos repetidores, los de Castilla y León rinden a nivel intermedio de PIRLS, ha manifestado el consejero, para quien esta posibilidad «no es mala si se usa para mejorar el rendimiento de los alumnos», a la vez que ha reconocido que la tasa de repetición es alta en la comunidad.

La comprensión lectora se ha puntuado en 548 en el caso de los nativos de la comunidad y en 532 en el de las personas inmigrantes, una cifra por encima de la media española que indica la integración educativa.

Rey ha valorado la importancia de que los niños lean, lo que también tiene su reflejo en el informe, y ha abogado por que la etapa de 0 a 3 años vaya siendo ofrecida progresivamente de modo público en España.

Los datos del estudio establecen que más de la mitad de los estudiantes castellanoleoneses, el 64%, afirma que le gusta mucho leer, un porcentaje considerablemente superior a la media de la OCDE, el 36%, y de la Unión Europea, el 38%.

En el territorio nacional, España ha conseguido 528 puntos en lectura frente a las 513 de 2011 que figuraban en el informe, en el que han participado en total 14.595 alumnos de 629 centros españoles.

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