España pedirá a la Comisión Europea aclarar dudas sobre la financiación y la aplicación de la futura PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asiste al Consejo Consultivo de Política Agrícola y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural./JUAN LÁZARO/ ICAL
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asiste al Consejo Consultivo de Política Agrícola y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. / JUAN LÁZARO/ ICAL

Se trata de una de las demandas que nuestro país presentará en el Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebrará la próxima semana en Bruselas

El Norte
EL NORTEValladolid

España pedirá a la Comisión Europea que aclare las dudas que ha generado en la Administración central y las comunidades autónomas la comunicación sobre la futura Política Agraria Común (PAC), al considerar que genera incertidumbre en aspectos relevantes como la financiación y su aplicación.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras asistir en Madrid al consejo consultivo con las comunidades autónomas, que ha sido presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Cabanas ha informado de que esta será una de las demandas que presentará España en el Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebrará la próxima semana en Bruselas, en la que «habrá un cambio de impresiones» sobre esta comunicación, que es el «arranque» de los debates para la nueva PAC más allá de 2020.

El secretario general ha mostrado la «preocupación» de España porque el nuevo modelo de aplicación de la PAC «conlleve dificultades» a la hora de gestionar las ayudas y «haya retrasos en los pagos»; unas «dudas» que plantea la comunicación de la Comisión y que España «intentará clarificar».

Según Cabanas, «cualquier posibilidad de dejar abierta» una vía a la cofinanciación «lleva claramente a una renacionalización» de la PAC «y no podemos permitírnoslo».

Ha avanzado que reunirá de nuevo a las comunidades autónomas en enero para avanzar en este asunto, «sabiendo que el punto de partida» de España «es lo acordado en la conferencia sectorial de abril».

Al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, le preocupa la propuesta de la CE porque supondría «una ruptura del mercado único» al producirse «una renacionalización» y ve «incertidumbres» en cómo quedará la figura de agricultor activo o en la concesión de las ayudas directas -al «vincularlas a objetivos medioambientales»-.

Desde Andalucía plantean al Mapama un «posicionamiento común» para defender un «presupuesto fuerte» de la PAC que mantenga, «como mínimo», el marco financiero de la actual.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha definido la Comisión de la Unión Europea como un «buen punto de partida» siempre y cuando lo que se quiera hacer sea una «reforma en profundidad» de esta política.

Ha defendido que haya «más y mejor presupuesto» pero si se «explica para qué queremos el dinero», aunque a su juicio «no es el momento ni de responder con preguntas ni de pedir aclaraciones de presupuesto porque no se está hablando de eso».

La consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, ha instado a mantener el frente común de la postura de España en la reforma de la PAC ante una situación que preocupa a todos, que la intención de «dar competencias» a las regiones, «pero para nosotros la PAC tiene que ser comunitaria».

Renta mínima los ganaderos, apoyo para los agricultores en activo y apoyo para los agricultores son los asuntos clave para Vázquez, al igual que la respuesta ante el reto del cambio climático que «está ahí y nos viene encima».

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha abogado por una PAC «fuerte, que realmente sea común y con criterios comunes» que, según su criterio, son los «asuntos básicos que debatir».

«No queremos pensar que se avance hacia la renacionalización de la PAC como paso previo a la cofinanciación o a su desaparición» ha añadido, por lo que de momento ha apostado por la prudencia para escuchar en el Consejo de Ministros de la UE para ver «qué tienen en mente».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha dicho que el documento de la CE propone una «reforma real y radical» de la PAC, con algunos aspectos que «responden a los intereses» de esta región, como la «apuesta por los verdaderos agricultores profesionales» o «poner un techo de ayudas» a las explotaciones.

No obstante, ve necesario que la reforma no traspase algunas «líneas rojas» como la renacionalización o la cofinanciación del primer pilar de las ayudas.

Al consejo consultivo de agricultura y a la reunión sectorial han asistido Andalucía, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia mientras que también han participado por videoconferencia Asturias, Comunidad Valenciana y Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos