El equilibrio de la cadena de valor depende de todos

El sector primario, productor e industrial se une en la V Jornada de la Mesa al Campo organizada por el Norte de Castilla. El debate se centró en el «modelo sostenible de la cadena»

EL NORTE

El concepto sostenibilidad fue más allá de los aspectos medioambientales e incluyó otras variables como la rentablidad para la supervivencia de los distintos eslabones de la cadena. Y además se unió a otro término, estabilidad. Una estabilidad que ofrecen las contrataciones y que favorecen a industriales y ganaderos, «contratos para tranquilizar» apuntó David Turrado, Director agrario del Grupo Ibersnacks que abrió la veda sobre este punto y con el que se mostraron de acuerdo el resto participantes en la mesa, moderados por Sonia Andrino, jefa de Castilla y León de El Norte de Castilla, Fernando Martínez Sánchez, Responsable de mejora de eficiencia de Entrepinares, Javier Cavia de Sociedad Anónima del Ucieza (Lactiber) Mª José Villalobos agricultora de Urdiales del Páramo en León, Javier Pérez de la Cal, agricultor de Laguna de Duero y Adolfo Gómez cerealista.

Aunque en esta propuesta de contratos con la industria hubo matices, lo que quedó de manifiesto es que dos no discuten si uno no quiere, y en la labor de dialogar estuvieron todos de acuerdo para conseguir un margen de beneficios en el que todos los sectores de la cadena estuvieran de acuerdo. Comunicación también se pidió para conseguir una estabilidad en los precios que asegure la continuidad de las explotaciones y las producciones en Castilla y León y por lo tanto que la industria regional trabaje con producto de la comunidad.

La clausura corrió a cargo de la consejera de agricultura Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos que destacó la necesidad de comunicación entre agricultor e industria «es clave la co-responsabilidad para adoptar medidas que faciliten la estabilidad a medio-largo plazo» apuntó. Los avances en la modernización del regadío, la concentración parcelaria y sobre todo la formación y la inversión en investigación como elementos fundamentales para el sector primario son otros de los aspectos sobre los que incidió.

Fotos

Vídeos