Educación reducirá las tasas universitarias un 5% a partir del curso que viene

El consejero de Educación, Fernando Rey, en una imagen de archivo./EFE
El consejero de Educación, Fernando Rey, en una imagen de archivo. / EFE

La medida afectará al 45% de los alumnos matriculados

EL NORTE

La Consejería de Educación ha consignado un presupuestado de 2.044,5 millones para 2018, un 3,45% más que el de este año, para continuar por la senda de la calidad, reforzar ayudas y gastos de funcionamiento, y recobrar cotas de empleo en el profesorado, principalmente no universitario.

De esta forma, «se supera la barrera psicológica de los 2.000 millones por primera vez desde 2011 y nos vamos acercando a los niveles presupuestarios más altos alcanzados al inicio de la crisis», ha reflexionado esta mañana el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación de las cuentas de 2018.

La mayor parte del presupuesto, algo más del 93%, (1.910 millones), se destinará a los gastos de personal, a los de funcionamiento de servicios administrativos de la Consejería, de la enseñanza pública y concertada, de la Formación Profesional y universitaria, más los servicios complementarios de la obligatoria pública, transporte y comedores escolares.

El gasto de personal docente y no docente absorberá 1.096,4 millones, por delante de otros como son las concertaciones educativas (279,8), la atención a la diversidad del alumnado (54), obras y equipamientos en centros educativos (60,5) y bilingüismo (27,1), todos ellos dentro de la enseñanza obligatoria y algunos distribuidos en varias anualidades presupuestarias.

Son unos presupuestos que «vuelven a crecer moderadamente confirmando la recuperación anunciada tímidamente en 2015, que nos permiten afrontar los gastos e inversiones necesarios y ampliar la solidaridad con los conciudadanos que más lo necesitan», ha manifestado el consejero.

Otras partidas resumidas por Rey han sido las consignadas para las ayudas a la compra de libros de texto (15,2 millones), la mejora del rendimiento escolar (1,2), la reparación y mantenimiento de centros (12,1), el gasto de funcionamiento de los colegios e institutos (44,4) y el Plan Antiacoso (131.852 euros).

Y todo ello para «orientar la Educación al futuro sin las estrecheces de años pasados pero sin olvidar las lecciones aprendidas en la crisis, administrando los recursos públicos con responsabilidad, prudencia y eficiencia», ha insistido.

En 2018, ha recordado el consejero, se realizarán las evaluaciones internacionales de Pisa, Talis y Pirls, y en clave doméstica las curriculares previstas en la Lomce y correspondientes al sexto curso de Educación Primaria y cuarto de Secundaria Obligatoria (ESO).

El consejero se ha referido también al objetivo de recuperar al final de la presente legislatura, en 2019, el profesorado perdido por la crisis, al que ayudará la publicación de «la mayor oferta de empleo público de los últimos años», según sus palabras, con 1.533 plazas (333 para maestros y 1.200 para los restantes cuerpos).

En materia universitaria, Rey ha destacado la reducción en un 5% de las tasas, a partir del próximo curso académico y que recaerá sobre el 45% de los alumnos matriculados, «los de mayor renta».

El 55% restante, «con menor nivel de renta y el rendimiento académico adecuado, no paga matrícula alguna ya que se beneficia del amplio sistema de becas, ya sean las de ámbito estatal o las complementarias autonómicas», ha detallado.

La enseñanza universitaria tendrá en 2018 una partida global de 406 millones, un 8,41% más que en este 2017, con un especial apoyo a la investigación científica.

Fotos

Vídeos