Valladolid contará en Las Edades del Hombre de Aguilar (Palencia) con 19 piezas de arte sacro

(I a D) El delegado de Patrimonio dela Diócesis. Jesús García Gallo; el delegado territorial, Pablo Trillo; el obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, y el secretario técnico de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, presentan las piezas que aporta la institución vallisoletana a la muestra 'Mons Dei', de Las Edades del Hombre, que abre próximamente en Aguilar de Campoo. / Miriam Chacón

El obispo auxiliar, Luis Argüello, destaca «la gran colaboración institucional» y el mecenazgo privado para afrontar «un gran desafío del patrimonio y la cultura regional»

El Norte
EL NORTEValladolid

La archidiócesis de la provincia de Valladolid contará en la próxima edición de Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo (Palencia), que se llevará a cabo bajo el epígrafe 'Mons Dei' (Montaña de Dios) de mayo a noviembre, con un total de 19 piezas de arte sacro de gran valor. Siete de ellas han pasado previamente por el centro de restauración del Monasterio de San Bernando en Valbuena de Duero, tal y como se señaló este miércoles, 4 de abril, en la presentación del catálogo de obras en la sede del arzobispado vallisoletano.

Entre las piezas seleccionadas destacan las elaboradas por Gregorio Fernández, Francisco de Goya, Alejo de Bahía, Gutiérrez Cabello o Yáñez de Vega, entre otros. El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, resaltó la belleza del escenario elegido para la XXIII edición de Las Edades, en plena Montaña Palentina, «un entorno natural que surge de la mano del creador», y añadió la creatividad que surge de los «artistas que estarán presentes».

Argüello destacó la respuesta conjunta de todas las diócesis a la hora de prestar las 120 obras que se exhibirán en la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo. «Detrás está también el apoyo y el trabajo muchas veces oculto e inestimable de la Fundación de Las Edades del Hombre que permite que el gran patrimonio que hay en la región, muchas veces en pueblos pequeños, se cuide y se enseñe», explicó.

Arriba, piedra de esteatita esculpida de China, del Museo Oriental. A la izquierda, Cristo de madera de Viana de Cega; y a la derecha, Óleo de Goya del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

Además, el obispo auxiliar sostuvo que existe «una gran colaboración institucional» junto al mecenazgo privado «a la hora de afrontar este desafío regional que supone el montaje de Las Edades, que tiene muchas caras como la económica, la demográfica y cultural con distintas formas de vida en el mundo rural y que tiene como añadido el desafío del patrimonio y la cultura».

Argüello dijo, en declaraciones recogidas por Ical que, una vez que se cumplen 30 años desde que la Catedral de Valladolid acogiera en 1988 la primera muestra, «no hay una inquietud especial» por acoger otra de nuevo en la ciudad. «Ahora se hace en pueblos medianos y pequeños y Tordesillas tiene interés, pero primero está Lerma (Burgos) y luego se decidirá. En cualquier caso la sede de la Fundación Las Edades está en Valbuena de Duero y por lo tanto ya se genera una actividad importante en la provincia vallisoletana», consideró.

Por su parte, el director técnico de la Fundación de Las Edades del Hombre, José Francisco Martín, expuso las «facilidades» recibidas para la cesión de las obras procedentes de la capital y provincia de Valladolid y destacó que desde la primera muestra «han pasado más de once millones de visitantes que han podido contemplar 4.600 obras», recordó.

Sobre la exposición que acogerá Aguilar de Campoo añadió que el título elegido, 'Mons Dei' es una propuesta de «fe, arte y naturaleza» que responde al hecho de que «las montañas han sido siempre veneradas dentro de las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta lo fascinante del misterio». A su vez, agregó que los montes simbolizan «la cima de la creación divina, donde se está llamado a encontrarse con Dios y alcanzar la perfección».

Custodia de plata de Rioseco.
Custodia de plata de Rioseco.

Por su parte, el delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, explicó que las sucesivas exposiciones de Las Edades del Hombre son «una historia de éxito» que ha servido para difundir el arte sacro de la comunidad, y destacó que ha trascendido fronteras con las organizadas en Amberes (Bélgica) y Nueva York (Estados Unidos), junto al hecho de que de las 4.600 piezas exhibidas en las 23 exposiciones organizadas «un 40 por ciento de ellas han sido restauradas».

Valor artístico y encaje en el discurso

El delegado diocesano de Patrimonio de Valladolid, Jesús García Gallo, expuso que a la hora de elaborar el listado de las obras que se han ido seleccionando en la archidiócesis se han tenido en cuenta criterios basados «tanto en su gran valor artístico como por el encaje que puedan tener en el discurso propio de la muestra 'Mons Dei'». Así, dijo, todo parte de «un éxito de colaboración, ya que prácticamente nadie de los titulares de las piezas se niega a cederlas a Las Edades».

En esta línea consideró que existe «un beneficio indirecto» ya que se procede en una buena parte de las piezas «a realizar una puesta a punto mediante su restauración y conservación», además de incluirlas en un catálogo que «contribuye a su divulgación». García Gallo recordó que hay obras que van de los siglos XVI al XIX procedentes de parroquias de Valladolid, el Museo de Santa Ana, el Diocesano y Catedralicio, el Museo Oriental de los Agustinos y conventos de la capital, junto a otras procedentes de Medina de Rioseco, Peñafiel, Viama de Cega, Villaverde de Medina y Villagarcía de Campos.

Obras seleccionadas

Las 19 obras seleccionadas son una talla de madera policromada de la parroquia del Salvador de Valladolid (Pedro de la Cuadra); un óleo de la iglesia de San Miguel de Valladolid (Anónimo); una talla de madera policromada de la iglesia de San Andrés de Valladolid (Felipe Espinabete); un óleo de la parroquia de Santiago de Valladolid (Sánchez Cotán); un relieve repujado en plata del Museo Diocesano de Valladolid (Yáñez de Vega); un óleo del Monasterio de Santa María la Real de Huelgas de Valladolid (Vélazquez Vaca); un óleo sobre cobre del Convento de Santa Teresa de Valladolid (Frans Francken); una talla de madera policromada del convento de las Clarisas Franciscanas (Gregorio Fernández); un óleo del Museo de Santa Ana de Valladolid (Tomás Peñasco) y otro óleo del mismo recinto museístico (Francisco de Goya).

Relieve repujado del Museo Diocesano.
Relieve repujado del Museo Diocesano.

También hay cuatro piezas de autores anónimos de países extranjeros que han sido cedidas por el Museo Oriental del Real Colegio de los Padres Agustinos en Valladolid. En concreto un grabado sobre papel procedente de Japón; una caja de laca decorada japonesa; una piedra de esteatita esculpida de China; y una porcelana vidriada también de China.

De la provincia de Valladolid hay un total de cinco obras que reparten entre un óleo sobre lienzo del Museo de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos (Francisco Gutiérrez Cabello); una escultura de madera de pino dorada y policromada de la parroquia de Villaverde de Medina (Gregorio Fernández); un cristo de madera de la iglesia de La Asunción de Viana de Cega; una custodia de plata de la iglesia de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco (Antonio de Arfe); y una talla de madera policromada del Museo de Arte Sacro de Peñafiel. (Juan Ortiz 'El Viejo').

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos