Satisfacción por un gran éxito

EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSÉ VELICIA

El que fuera presidente de Castilla y León cuando nacieron Las Edades del Hombre resalta la figura de su cofundador, vinculada a este «extraordinario proyecto»

José María aznar, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA 1996-2004
JOSÉ MARÍA AZNAR, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA 1996-2004Presidente del Gobierno de España 1996-2004

Recuerdo que recibí al arzobispo de Valladolid, don José Delicado Baeza, recién tomada posesión como presidente de la Junta, para presentarme el proyecto de las Edades del Hombre. Al poco tiempo conocí al sacerdote José Velicia que, junto con José Jiménez Lozano, fueron sus verdaderos impulsores.

Para mí supone una gran satisfacción comprobar el éxito extraordinario de la Fundación de las Edades del Hombre no solo desde el punto de vista del patrimonio cultural, sino por la explicación de la vida y la existencia del ser humano a través de arte y del cristianismo. Tuvo una gran acogida dentro y fuera de la comunidad y se afianzó como un referente cultural nacional, logrando incluso una proyección internacional. Recuerdo las colas interminables de la primera exposición en la catedral de Valladolid, que recibió la visita de más de un millón de personas.

La idea era difundir a través del arte el valor de la cultura cristiana en el mundo y mostrar el riquísimo patrimonio artístico de Castilla y León, que a su vez aprovechamos para recuperar.

Álbum de la Familia Velicia

La iniciativa Edades de Hombre se ha ido replicando con diferentes ediciones y ha sido emulada por varias comunidades autónomas.

La figura de José Velicia no se puede entender sin vincularlo a este extraordinario proyecto al que dedicó su vida.

Otros autores de esta serie

Fotos

Vídeos