‘Reconciliare’ ofrece ventajas a los centros educativos para las visitas

Visita del cardenal Ricardo Blázquez acompañado de sacerdotes de Valladolid, la semana pasada. / M. R.

La Fundación de Las Edades del Hombre, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuéllar ofertan presentaciones en las aulas, visitas adaptadas y transporte

MÓNICA RICOCuéllar

La Fundación Las Edades del Hombre, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Cuéllar vuelven a unirse para colaborar en la promoción de ‘Reconciliare’ y con el fin de que todos los escolares de la provincia puedan disfrutar de la misma y del patrimonio de la localidad, facilitan el transporte y la visita a la exposición de arte sacro y al castillo de la localidad.

Así, las tres instituciones colaboran para promover el programa ‘Conoce tu patrimonio’ hasta el cierre de la exposición, el próximo 12 de noviembre, entre los alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria. La iniciativa ofrece la posibilidad de entender de una manera adecuada a su edad esta vigésimo segunda edición de Las Edades del Hombre que alberga Cuéllar, gracias a guías didácticas, material y monitores que acompañan a los escolares por las tres sedes. El programa educativo se pone en marcha cumpliendo dos de los objetivos importantes que desde Las Edades del Hombre se tratan de realizar a través de sus exposiciones, como son la labor de educación y difusión.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, cada año se elabora una guía didáctica, que se realiza con el asesoramiento de educadores y pedagogos, y que incluye un relato que se adapta visual y literariamente al mensaje de la exposición. Estos cuadernos de actividades se pueden obtener en formato físico en la exposición, pero también descargarse a través de la web de Las Edades y la propia de ‘Reconciliare’, facilitando así al profesorado poder preparar material en clase para que los alumnos conozcan en parte la historia que van a recorrer.

A través de esta nueva colaboración, los centros educativos de Segovia se podrán beneficiar de presentaciones de ‘Reconciliare’ en las aulas por parte de especialistas de Las Edades del Hombre, material didáctico y entrada gratuita y guiada durante las mañanas de los martes y los miércoles, además de transporte en autobús concertado hasta Cuéllar y recorrido guiado por el castillo para completar su visita.

Ya hay centros inscritos en este programa, que llevarán a cabo las visitas durante las próximas semanas. Los centros interesados pueden informarse en el teléfono de la oficina de ‘Reconciliare’ 921 040 027.

Muchos colegios e institutos de toda la región y de fuera ya han podido disfrutar del programa ‘Conoce tu patrimonio’, que según apuntan desde la Fundación tiene dos oleadas bien diferenciadas. La primera, más tranquila, se desarrolló durante el mes de mayo y los primeros días de junio, aunque suele ser más tranquila, debido a la cercanía de los exámenes.

Tras el descanso estival, ahora llega la segunda oleada, más numerosa, que ha comenzado con el inicio del nuevo curso escolar, hace tan sólo unas semanas y culminará con el final de la muestra, el próximo mes de noviembre.

En las guías didácticas elaboradas para estas visitas escolares, existen versiones diferenciadas para los alumnos de primaria y secundaria. En el caso de los primeros, el recorrido por el cuaderno de actividades se realiza acompañados de Claudio, nombre que toma el hombre que protagoniza el cartel de ‘Reconciliare’, quién les realiza una pequeña introducción sobre la villa y ofrece a los alumnos pequeños datos sobre cada uno de los templos que van a visitar en su recorrido, el significado de reconciliación y algunos pasajes bíblicos que tienen que ver con obras de la muestra.

En el caso de los alumnos de secundaria, la guía también ayuda a recorrer a las tres sedes, aunque en esta ocasión se invita a realizar el camino mediante la reflexión tranquila y apoyada en la escritura de algunas de las obras representativas de la exposición. A través del cuaderno los jóvenes profundizan en varias de las obras de cada una de las sedes.

Anónimas y conocidas

Son muchos los escolares que estos días están visitando ‘Reconciliare’, al igual que lo están haciendo muchos grupos, asociaciones y visitantes de forma individual. El mes de septiembre, miles de personas se han acercado hasta la exposición cuellarana de Las Edades del Hombre, tanto personas anónimas como conocidas.

Esta última semana han recorrido las obras expuestas en las iglesias, entre otros, un grupo del Arzobispado de Valladolid, con el cardenal Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, a la cabeza, acompañado, entre otros, del obispo auxiliar Luis Argüello.

Por ‘Reconciliare’ también ha pasado esta semana monseñor Broderick Pabillo, el obispo auxiliar de Manila, que además dejó plasmadas sus impresiones en el libro de visitas. Además, estos días la exposición acogió la llegada de un grupo de personas de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, que se encuentran en la región gracias al programa Siente Castilla y León.

Fotos

Vídeos