'Reconciliare' ha generado más de 120 empleos en Cuéllar

Una larga cola de turistas espera la entrada en la iglesia de San Andrés de Cuéllar, una de las sedes de Las Edades del Hombre. A la derecha, acceso al templo de San Esteban. /Mónica Rico
Una larga cola de turistas espera la entrada en la iglesia de San Andrés de Cuéllar, una de las sedes de Las Edades del Hombre. A la derecha, acceso al templo de San Esteban. / Mónica Rico

Turismo de Cuéllar registra 66.000 visitantes durante la exposición, casi cuatro veces más que el año pasado

MÓNICA RICOSegovia

Cuando se cumplen seis meses desde que ‘Reconciliare’ abriera sus puertas, la exposición llega a la recta final siendo un éxito sin precedentes en Cuéllar, especialmente en lo que a turismo y crecimiento económico se refiere, con cifras que no hacen más que asegurar que Las Edades del Hombre son una fórmula segura.

En el caso del turismo, la oficina municipal ha triplicado sus datos, y tan sólo en las semanas de apertura de la exposición ha registrado 65.933 turistas, cuando en el mismo período del año anterior apenas se alcanzaron los 19.000. En todo el año 2016 pasaron por ese centro unos 35.000 visitantes, un dato que se ha superado con creces tan sólo contabilizando los visitantes de los seis meses desde que la muestra de arte sacro abrió sus puertas.

Las cifras no son fruto de la casualidad, sino de la llegada de decenas de miles de personas a ‘Reconciliare’, muchas de las cuales han optado por disfrutar también del turismo cuellarano. A ello se suma una amplia programación, la puesta en marcha de iniciativas nuevas y novedosas que han llamado la atención al público y una apertura continuada de la oficina de turismo, con el fin de tener atendido al turista en cualquier momento.

Para hacer frente a esta demanda, el Ayuntamiento ha tenido que contratar a una docena de personas para reforzar el área de turismo y otras tantas para servicios municipales y otras necesidades. En total, entre el Ayuntamiento y la Fundación Edades se han contratado unas 60 personas, una cifra que se dobla si se suman los nuevos empleos con reforzar los hosteleros de la zona norte de la villa. Además, casi una decena de establecimientos han abierto sus puertas, .

Desde el Ayuntamiento, el alcalde de Cuéllar confirma este éxito, señalando que, tal y como se preveía, la exposición ha supuesto un revulsivo económico para la localidad, apuntando que «es lo mejor que nos ha podido pasar este año», apuntando que dónde hay que poner la vista es en la generación de empleo, a pesar de que se escuchan voces críticas que se fijan más en las aportaciones municipales que ha tenido que hacer el Ayuntamiento para el evento. «Yo creo que ha tenido un retorno más que compensado en todos los aspectos», aseguraba.

Así, desde el Ayuntamiento se han contratado más de 25 personas, mientras que por parte de la Fundación unas 35, entre las que se incluye la vigilancia 24 horas en las tres sedes, personal de seguridad, taquillas, atención al público y las guías.

Gracias a toda la infraestructura que supone ‘Reconciliare’, Cuéllar se ha convertido en un pueblo vivo, especialmente durante los últimos meses, en los que las calles se han visto llenas de gente, con grupos de medio centenar de personas acompañados de guías visitando los distintos monumentos y el patrimonio de la localidad. Una imagen que para el primer edil «es un gustazo, un placer ver las calles llenas de gente y en las puertas de las sedes de Las Edades ver colas de forma continuada para poder acceder».

Unas colas a las que también hacen referencia desde la Fundación Las Edades del Hombre, desde donde señalaban que éstas han sido visibles especialmente en las últimas semanas y principalmente los fines de semana y que se sitúan en los accesos «para facilitar el tránsito en el interior», por lo que agradecen a los visitantes su comprensión.

Balance

Como balance de estos seis meses, fuentes de la Fundación aseguraron estar muy satisfechos por el discurrir de ‘Reconciliare’, teniendo la seguridad de que se ha logrado construir un mensaje sólido «arropados por el patrimonio religioso que tenemos en Castilla y León».

Señalan que durante todo este tiempo se han recibido las impresiones de los visitantes y se muestran agradecidos por el gran calado que ha tenido la propuesta de reconciliación enviada en este 2017. Además están satisfechos por haber logrado atraer a centenares de miles de personas hasta Cuéllar, «que han descubierto una villa muy bonita y con un alto atractivo turístico, cultural y patrimonial».

En la actualidad, las visitas guiadas en los fines de semana se encuentran completas, e incluso se ha abierto una lista de espera, aunque desde Las Edades recuerdan que la entrada individual siempre es posible, en cualquier día y horario. Además se está registrando una muy alta ocupación entre semana de los grupos guiados, por lo que se ha reforzado el servicio guiado. La previsión meteorológica para los próximos días será clave y ayudará a mantener el buen ritmo de visitantes hasta el día de la clausura. A ello se une que el día 6 de noviembre, último lunes, la exposición abrirá sus puertas al público.

Y es que ‘Reconciliare’ ya ha entrado en su recta final, un tramo «espectacular» en lo que ha visitantes se refiere, según destaca el alcalde, con llenos también en los restaurantes de la zona, que también apuntan que tras un comienzo algo ‘flojo’, estas últimas semanas se está notando mucha más afluencia de público. Aunque «la pena es que se nos va agotando el tiempo y estamos a apenas 20 días de la clausura», recordaba el primer edil.

García se mostraba ‘convencidísimo’ de que la exposición ha mejorado el posicionamiento de Cuéllar en todos los sentidos, y realiza esta afirmación «no sólo como alcalde, sino también como vecino», apuntando que desde fuera, mucha gente que no conocía Cuéllar ha valorado en gran medida todo el patrimonio y los encantos de la localidad, además de la satisfacción que le han transmitido muchos de los que han visitado la villa. En este sentido apunta que se ha valorado mucho la limpieza del municipio, pero también la información y la atención y en su mayoría se han sentido bien acogidos. Y ofrece un dato económico más, el de la previsión de ingresos en el área turística, que se había situado en los 140.000 euros y que se espera duplicar antes de que acabe el ejercicio. Hasta el momento ya se ha superado en unos 80.000 euros, y aún faltan tres de las semanas más fuertes de ‘Reconciliare’ y dos meses hasta el final de año.

Pero no es únicamente el alcalde el que muestra esa positividad en esta recta final, sino que varios establecimientos han ampliado contratos con miras a que después de Las Edades el ritmo de visitantes pueda continuar, no con la misma intensidad, aunque sí a buen paso. El primer edil recordó que, tal y como dijo desde el principio, «este es un proyecto a futuro. Yo veo completa satisfacción de cómo se está atendido y eso unido a la calidad de la exposición son dos puntos que nos van a ayudar a que esto pueda continuar», aseguró.

Fotos

Vídeos