Jesús García: «Ha quedado un poso para la continuidad de las visitas a Cuéllar»

Jesús García, alcalde de Cuéllar, en su despacho./Mónica Rico
Jesús García, alcalde de Cuéllar, en su despacho. / Mónica Rico

El alcalde cree «sin duda alguna» que ‘Reconciliare’ ha colmado las expectativas y que la villa está preparada para aprovechar el tirón

MÓNICA RICOCuéllar

‘Reconciliare’ cerrará sus puertas, tras más de seis meses de actividad y con un balance «muy positivo sin lugar a duda», destaca el alcalde, Jesús García. Apunta que ha sido en las últimas semanas cuando se ha visto «de forma impresionante» cómo Cuéllar se ha llenado de visitantes, los fines de semana y a diario.

«Somos un pueblo suficientemente atractivo y tenemos que saberlo vender»

–¿Han sido Las Edades el impulso definitivo que se esperaba?

–Creo que las expectativa del Ayuntamiento y de la hostelería y el comercio se han superado con creces. Se ha desbordado la capacidad en hostelería, y sobre todo los fines de semana. Lo he constatado de forma presencial, no me lo tiene que contar nadie, me he entremezclado con la gente los sábados y domingos y he visto como los restaurantes hacían dos turnos y no llegaban a dar cobertura a toda la demanda. Eso da una gran satisfacción. Este es un año para enmarcar, algo que los cuellaranos siempre recordaremos. Independientemente de que ha sido un revulsivo económico, que está claro, es la mayor exposición de arte sacro a nivel nacional e internacional, y hay que valorar todo, la parte económica y la museística.

-¿Se han cumplido las expectativas de actividad económica?

–Estoy convencido de que sí. He oído hablar a hosteleros y están encantados. En un primer tramo sí que las cosas estuvieron más flojas, pero ha sido así en otras ediciones. También tuvimos la denuncia contra Las Edades, y me sentí bastante molesto porque perjudicaba los intereses de los cuellaranos. Finalmente se ha desestimado, pero el daño está hecho, la noticia salió en un diario de tirada nacional y eso lo lee mucha gente. Me quedo con el grado de satisfacción de la gente que visita Cuéllar: cómo se ha transformado el municipio, cómo está adecentado, y cómo se ha tratado al visitante. Y hablo de trato no sólo por el Ayuntamiento, sino por los voluntarios y la gente de la calle, siempre en disposición de atender cualquier petición o acompañar de la forma más correcta.

–¿Y el objetivo de situar a Cuéllar en el mapa del turismo nacional?

–Bueno, han venido visitantes de todos los puntos de España. ¿En qué punto podemos habernos situado? Pues ojalá hayamos conseguido algo. Sí se constata que mucha gente no conocía Cuéllar y se ha ido impresionada del patrimonio que tenemos, y no sólo artístico, sino también gastronómico e incluso medioambiental, y por ejemplo con los paseos por la ronda de las murallas se ha visto el mar de pinares, que ha causado sensación. Creo que hemos dejado ese poso y que podrá servir para ese proyecto a futuro, para que exista una continuidad en las visitas.

–Echando la vista atrás, ahora hace un año se empezaban a preparar el proyecto, ¿cambiaría algo?

–Por lo que nos ha trasladado la Fundación y por la experiencia de otros municipios, hemos estado a la altura en todo, en buscar la comodidad para quien nos visita. Si hablamos de aparcamientos igual hasta nos hemos excedido, pero era necesario. Hemos tenido cabinas de aseo, con un coste importante; y la nueva señalización queda para el futuro... Es importante que todo el dinero que se han gastado el Ayuntamiento y las administraciones, la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Fundación, tenga un retorno y yo creo que se ha visto claramente.

–¿Después de ‘Reconciliare’?

–Queda ese síndrome ‘post-edades’, aunque yo digo que sería peor no haberlo tenido. Cuéllar se ha sentido y se está sintiendo vivo, aunque va a haber un poquito de apagón de luz, el potenciómetro de la intensidad se va a bajar, pero eso pasa también con las vacaciones y no por eso al año siguiente dejamos de ir de vacaciones. Me quedo con que haya servido para que, a posteriori, se vea acrecentado el número de visitantes. Tenemos que seguir trabajando en dinamizar el turismo porque es un importante aporte de recursos. Cuéllar es un pueblo suficientemente atractivo y tenemos que saberlo vender.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos