una brillante idea

EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSÉ VELICIA

El que fuera alcalde de Valladolid, la primera ciudad que albergó una exposición de Las Edades del Hombre, resalta la personalidad de su cofundador y su vertiente social: «Un hombre dinámico, culto y valedor del rico patrimonio de la Iglesia»

TOMÁS R. BOLAÑOS, ALCALDE DE VALLADOLID ENYTE 1983 Y 1995Alcalde de valladolid entre 1983 y 1995

Vino a verme algún tiempo antes para hablarme del proyecto. No pedía nada al Ayuntamiento, cosa poco usual; tan sólo darme a conocer una idea que quería iniciar, para que la conociera y por si pudiera necesitarse alguna ayuda puntual, ya que él estaba convencido de la enorme difusión que podría tener.

Aunque el proyecto era enormemente sugerente reconozco que no fui capaz de calibrar el tremendo impacto que supuso para Valladolid aquella primera exposición en la Catedral. Aún recuerdo las colas que para visitarla recorrían la calle Regalado y los alrededores de la misma Catedral y eso que Valladolid sabe de la importancia y del reclamo que para la ciudad tiene la exposición del rico patrimonio sacro de la iglesia y prueba de ello son nuestro Museo Nacional de Escultura y nuestra Semana Santa. Pero aún así dudo que Pepe Velicia llegara a calibrar la dimensión que alcanzó aquella primera exposición. Y lo asombroso es que después de más de veinte años continúe recorriendo nuestra comunidad con el éxito que lo sigue haciendo, que hace que los pueblos y ciudades de nuestra región aspiren a ser la sede de la próxima exposición.

No es pecar de ‘chauvinismo’ afirmar que se trata de la más importante exposición de arte sacro que se puede contemplar en España (dudo que en ningún otro lugar) y eso que somos un país que puede tener a gala ser poseedor de una gran riqueza en esa materia.

Cuando estamos recordando la figura de D. José Velicia ligado a Las Edades del Hombre, no podemos pasar por alto la personalidad de Velicia, su vertiente social, comprometida, desde su parroquia de San Ildefonso o el referente que fue en Valladolid este hombre dinámico, culto, valedor del rico patrimonio de la Iglesia que junto a José Jiménez Lozano fueron los inspiradores de lo que hoy, casi treinta años después de aquella primera exposición en Valladolid, sigue siendo uno de los pilares más importantes del turismo cultural de Castilla y León, que ha sido presentada en veintidós ocasiones y visitada, dicen las cifras oficiales, por mas de once millones de personas.

Velicia muestra al nuncio en España una obra en Las Edades. / Álbum de la Familia Velicia

Hay quien puede pensar que las edades ya han cumplido su cometido pero yo creo, desde mi modesta opinión, que la Fundación de Las Edades debe permitir la continuidad de este evento y mantener vivo su objetivo final que no es otro que promover, difundir y restaurar el inmenso patrimonio en arte religioso que nuestra comunidad contiene. Larga vida a Las Edades del Hombre y mi reconocimiento más sincero y profundo al hacedor de esta brillante idea y a los que estuvieron a su lado en ese momento.

Otros autores de esta serie

Fotos

Vídeos