La Fundación Villalar retoma sus rutas ligadas a Las Edades

Participantes de una de las rutas escuchan las explicaciones de la guía. / El Norte

Tras el descanso de agosto, la iniciativa recorre municipios de Segovia y Valladolid todos los domingos hasta el 19 de noviembre

MÓNICA RICO Cuéllar Domingo, 3 septiembre 2017, 13:59

Con el objetivo de reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad, a través de sus valores esenciales –la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural– la Fundación Villalar-Castilla y León desarrolla numerosas actuaciones, entre las que se encuentran la puesta en marcha, desde hace unos meses, de cinco rutas históricas turísticas en el entorno de Cuéllar con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Reconciliare’, que cuentan, también, con el apoyo de las diputaciones provinciales de Segovia y Valladolid.

Desde su puesta en marcha el pasado 4 de junio, más de un centenar de personas han disfrutado de estos planes, en los que han podido conocer los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media. Los nuevos participantes lo podrán volver a hacer a partir de hoy, cuando se retoma la iniciativa.

Alguna de las propuestas ofrece disfrutar de la gastronomía local

En esta segunda fase de los recorridos se espera contar con la misma media de personas que en la anterior, un número muy positivo que consigue además que las excursiones no sufran retrasos debido a las subidas y bajadas. Además, algunas rutas incluyen una experiencia gastronómica, en las que las personas participantes pueden conocer las instalaciones y disfrutar de una cata. Sobre esta iniciativa el presidente de la Fundación Villalar apuntaba que «están funcionando muy bien», y agradeció a las empresas que están prestando los servicios «que se están volcando» y ofreciendo unas visitas muy agradables que están siendo muy bien valoradas.

Las localidades por las que pasan las rutas, situadas casi todas al sur del Duero, fueron objeto de una primera empresa repobladora, iniciada en el siglo VIII, en época de Alfonso I y que llegaría hasta el siglo IX; frenada luego por las tropas de Almanzor, el definitivo proceso repoblador tendría lugar tras la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085. Este empuje castellano hasta la línea del Duero constituye un hito fundamental en la conformación histórica de Castilla.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende dar a conocer y ofrecer un recorrido por los lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos del origen de Castilla y León en la Alta Edad Media. Se trata de poner en valor, asímismo, los elementos del patrimonio cultural de los municipios incluidos en estas rutas, que completan la afluencia turística a la exposición ‘Reconciliare’, sirviendo como estímulo para prolongar la estancia de los visitantes tanto en la villa como en otros municipios del entorno y así, dinamizar cultural y turísticamente la zona.

El director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, realizó un balance muy positivo de la primera parte de la iniciativa, que paró durante el mes de agosto, pues en anteriores ediciones se registró escasa asistencia en los viajes. Recordó que todas las rutas se habían realizado tal y como estaban previstas, en autocares de pequeño tamaño con unas 20 personas por excursión, que es el número de plazas con las que se cuenta, puesto que no se pretende que sean viajes multitudinarios, sino que las personas que participen en los mismos tengan una atención especial, «que disfruten de las rutas, que aprovechen la visita a Las Edades y que se sientan bien tratados», apuntó el director de la Fundación.

Profesionales

Una de las cuestiones más valoradas por los viajeros que ya han realizado las rutas es la persona que les acompaña, son los profesionales de la historia, que se encargan de explicar cada uno de los puntos que visitan, además de introducirles en el contexto histórico de su viaje. «En este sentido todos los comentarios y respuestas que tenemos son muy positivas», señaló Zapatero, que detalló que al menos una cuarta parte de los viajeros había realizado ya dos o más rutas, dando así cuenta de lo positivo de la iniciativa.

De las más de un centenar de personas que ya han participado en la iniciativa, en torno al 50% proceden de las provincias de Valladolid y Segovia, casualmente por las que transcurren las rutas. Del resto, aproximadamente un 25% proceden de otras provincias de Castilla y León, mientras que los restantes, en su mayoría, llegan desde la Comunidad de Madrid

Antes del parón del verano ya se habían recorrido las cinco rutas propuestas, comenzando una nueva ronda, en la que se realizaron tres rutas más. Hoy la iniciativa se retoma en la cuarta ruta, que se inicia en la iglesia de San Francisco de Cuéllar, a las 10:00 horas. Desde allí los asistentes partirán hasta Campaspero, donde visitarán el Museo de la Piedra, para seguir ruta hasta Peñafiel y su plaza del Coso y por último viajar hasta Valbuena de Duero, donde conocerán el monasterio de Santa María de Valbuena. La ruta regresará a Cuéllar en torno a las 14:00 horas.

A partir de hoy y hasta el próximo 19 de noviembre continuará la celebración de estas rutas, cada una de las cuales con una duración aproximada de cuatro horas y con lugar de salida y regreso la iglesia de San Francisco de Cuéllar. El precio de cada viaje es de ocho euros y los tickets y las reservas se pueden realizar a través de la web www.fundacionvillarcyl.es, e incluyen el viaje en autobús, el recorrido ilustrado con explicación histórica a cargo de titulados en historia del arte y distintas experiencias.

Próximos recorridos

El próximo domingo 10 de septiembre, la ruta partirá de Cuéllar y recorrerá Portillo, donde se visitará su castillo; Mojados, donde cobrará protagonismo la iglesia de San Juan; e Íscar, con una parada en su castillo.

La siguiente cita será el domingo 17 de septiembre, cuando se retomará la ruta 1, que incluye la visita al parque del mudéjar en Olmedo, el castillo de Coca, la bodega Las Dos Antiguas, en Navas de Oro, y la iglesia de Carracielo del Pinar en Samboal. Ya el 24 de septiembre se realizará la segunda ruta, que cuenta con uno de los atractivos más valorados por los visitantes, según destacó Juan Zapatero. Se trata de la exposición sobre El Sinodal, muy ligada a Las Edades, una iniciativa que está sorprendiendo a muchos de los visitantes «pues hay muy poca gente que sabe que en Aguilafuente tuvo lugar el sinodal que dio lugar al primer libro impreso de España», aseguró, alabando, también, el montaje de la muestra «que tiene algunas piezas muy valiosas y que está gustando mucho al público».

En esta ruta, tras la visita a Aguilafuente también se conoce la villa romana de Escarabajosa de Cabezas, una fábrica de embutidos en Tabanera la Luenga y la iglesia de San Juan Bautista, en Carbonero el Mayor. El 24 de septiembre será el turno de la ruta 3, que recorre Fuentidueña (iglesia de San Miguel), Valtiendas (Santa María de Cárdaba), Sacramenia (bodega Zarraguilla) y Laguna de Contreras (palacio de Contreras). El primer domingo de octubre se realizará nuevamente la ruta 4, que es la que corresponde a la excursión que se realizará hoy. Las citas continuarán en el mismo orden hasta el 19 de noviembre, fecha en que concluye la iniciativa, por lo que se realizarán cuatro veces cada una de las cinco propuestas que llegan de la mano de la Fundación Villalar-Castilla y León.

Secciones
Servicios