Cuéllar despliega sus encantos en un plano-guía en torno a ‘Reconciliare’

Nuria Fernández, junto al gran plano-guía instalado junto al estacionamiento de autobuses. / M. Rico

Turismo edita 300.000 ejemplares de mano e instala una copia de gran tamaño junto al ‘parking’ para autobuses

Domingo, 11 junio 2017, 17:24

Suma y sigue. La Concejalía de Turismo lleva a cabo una nueva acción promocional con motivo de la celebración de ‘Reconciliare’ en la localidad. Un nuevo plano-guía de Cuéllar permitirá a los visitantes encontrar los principales monumentos de la localidad, pero también conocer la ubicación de los estacionamientos, puntos de información turística o espacios naturales. El plano ha sido realizado por la empresa cuellarana Alea Comunicación, que también ha realizado una copia a gran tamaño, en concreto d 11 metros de ancho por 3,5 de largo, que se ha instalado en la avenida de los Toreros, junto al lugar que se ha adecuado como estacionamiento para los autobuses, en la zona denominada El Soto.

Junto a la reproducción gigante del plano guía, se ha instalado también una segunda lona de menor tamaño, en concreto de 4,5 metros de ancho por 3,5 de largo, totalmente visual, con imágenes de algunos de los principales productos turísticos y eventos que se celebran a lo largo del año en la localidad. Esta gran imagen, que ven a diario cientos de personas, incluye fotografías de encierros, la feria medieval, ciclos como ‘Así cantan las corales’ o ‘Voces del Mudéjar’, junto a algunos monumentos como el castillo o San Andrés. Y todo ello presidido por una panorámica superior en la que se puede admirar la muralla y la loma de la localidad, y una parte inferior con el mar de pinares.

El plano guía incluye hasta 40 recomendaciones que los interesados pueden visitar. Lugares como el castillo, iglesias, puertas, conventos, edificios singulares, ábsides, capillas, palacios y lugares algo más alejados de Cuéllar, pero que también pueden atraer la atención de los visitantes, como el Santuario de El Henar, el Humedal El Espadañal, la Senda de los Pescadores y el campo de golf, además de la oficina de turismo de la localidad.

El documento también incluye unas líneas de información (en español e inglés) sobre algunos de los principales monumentos y recursos de la localidad, junto a fotografías. En este apartado aparecen el castillo de los Duques de Alburquerque, las murallas, las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban (que acogen la exposición de Las Edades del Hombre), las Tenerías, la Capilla de La Magdalena y espacios naturales como el parque de la Huerta del Duque, el pinar, las sendas naturales y el campo de golf. Tampoco faltan teléfonos de interés, como el del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo, la Policía Local, la Guardia Civil, el Ccentro de salud y la estación de autobuses.

En el anverso, el plano guía incluye un pequeño mapa donde se sitúan algunos de los municipios de la comarca, tanto de las provincias de Segovia como de Valladolid, así como esas dos capitales. Junto a él existe un apartado para que el visitante pueda encontrar de forma sencilla lugares donde dormir, comer, tapear o hacer compras. Hoteles de la localidad y casas rurales y apartamentos turísticos de la zona, bares y restaurantes de Cuéllar y de municipios cercanos aparecen en este mapa. Respecto a las compras, el plano guía ofrece una amplia variedad de posibilidades, ya que aparecen comercios de artesanía, deportes, ocio, viajes, floristerías, regalos, imagen, moda, muebles, tiendas de productos típicos e incluso librerías. Por último, existe un apartado donde se ubican otros servicios, desde autoescuelas hasta ferreterías, pasando por cristalerías, inmobiliarias, arquitectos, diarios, cajeros automáticos y gasolineras.

Según señaló la concejala de Turismo e Industria, Nuria Fernández, se trata de una herramienta que se está convirtiendo en fundamental para muchos visitantes, y de la cual se han editado 300.000 ejemplares, de los que 100.000 se han repartido por los comercios que se anuncian en el plano y que cuentan ya con un distintivo como establecimiento colaborador para instalar en sus tiendas y escaparates.

Esta no es la única herramienta en papel con la que se podrá conocer la riqueza de la localidad, pues Turismo también se ha editado un folleto sobre el municipio en el que se realiza un recorrido en el que se invita a descubrir Cuéllar, con lugares para conocer, por los que pasear y en los que descansar, además de ofrecer opciones para degustar y disfrutar a lo largo de todo el año. Este folleto incluye también puntos de información turística y un apartado con diez atractivos que no se puede perder un turista en un día de visita por la villa.

Visitantes

‘Reconciliare’ continúa recibiendo a cientos de visitantes cada día. Esta misma semana han sido muchos los grupos que han acudido hasta el municipio y han querido conocer las obras de arte sacro que forman parte de la exposición. La jornada más multitudinaria fue la del pasado jueves, cuando la Diputación de Segovia acercó hasta la muestra a casi 2.000 personas llegadas desde distintos puntos de la provincia que acudieron a la localidad a participar en el encuentro de las Aulas Sociales y de Manualidades que la institución provincial realiza cada dos años.

También esta semana han acudido grupos de Cáritas, la Asociación Española Contra el Cáncer, escolares y el arciprestazgo de Cantalejo, que el pasado miércoles acercó hasta la localidad a casi dos centenares de vecinos llegados desde los distintos municipios de la zona, como el propio Cantalejo, Fuentesaúco, Sacramenia, San Miguel de Bernuy, Otones, Turégano, San Pedro de Gaíllos, Fuente El Olmo de Fuentidueña, Torrecilla del Pinar, Cabezuela, Valdesimonte o Fuenterrebollo.

Tras disfrutar de la exposición, el grupo pudo degustar la gastronomía cuellarana, para después trasladarse hasta el Santuario de Nuestra Señora del Henar, donde pasaron la tarde y asistieron a la eucaristía.

Secciones
Servicios