Cuéllar cede a Aguilar de Campoo el testigo de Las Edades del Hombre

Una guía explica las característica de una talla a visitantes de 'Reconciliare'./Mónica Rico
Una guía explica las característica de una talla a visitantes de 'Reconciliare'. / Mónica Rico

La villa cuellarana hace un balance positivo de esta edición y la palentina trabaja para la próxima

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Aún quedan unas horas de este domingo para el cierre de ‘Reconciliare’. Cuando entre la última visita a los templos mudéjar que acogen en Cuéllar la exposición de arte religioso, la Fundación Las Edades del Hombre cerrará las cuentas y la cifra definitiva de visitantes. Será el momento de hacer las valoraciones pertinentes, de ver si la muestra que ha acogido la villa de Cuéllar ha satisfecho las expectativas, si ha superado a la de la anterior edición, la de ‘Aqva’ celebrada en la zamorana Toro. Aunque no se trata de una competición. Al contrario, las exposiciones de Las Edades del Hombre son una sucesión de etapas, cada una con un valor propio y, siempre, una oportunidad para revitalizar la economía y el turismo no solo del municipio, sino de toda la comarca.

En Aguilar de Campoo trabajan desde hace tiempo para recoger el testigo que entrega Cuéllar. El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha participado esta semana en una de las primeras reuniones de coordinación con los responsables de las instituciones locales. Así que la preparación del próximo dispositivo de Las Edades está en marcha.

La alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, realza las infraestructuras que ya posee la villa aguilarense, y las inversiones que han venido realizando en los últimos años, a razón de 200 euros en cada ejercicio, para mantenerlas y mejorarlas. Está convencida de que «es una oportunidad de consolidar lo que tenemos, siempre mirando al futuro. Como la villa de Cuéllar.

Porque Jesús García, alcalde de Cuéllar, hace un balance «muy positivo» de lo que ha significado y significará la exposición de Las Edades, que considera un germen para el desarrollo futuro del municipio. Así, García recomienda a la corporación palentina «que lo vivan con intensidad. Que trabajen, que seguro que lo van a hacer». Entiende el regidor cuellarano que Aguilar de Campoo» reúne todas las condiciones, así que les recomiendo que busquen sobre todo la comodidad del visitante, que el turista se sienta cómodo. Porque ha visto en su pueblo que «eso lo valora mucho la gente», que «cuando nos encontramos fuera de casa agradecemos una sonrisa en la cara de todos los que aparecen en el camino». Y este camino lleva al norte de Palencia, a la villa aguilarense.

Fotos

Vídeos