Cuéllar brindará una despedida musical a ‘Reconciliare’ con el coro Good News

Emilio Calvo, sacerdote de Cuéllar (i), Jesús García, alcalde de la localidad, Sonia Martín, concejala de Cultura y Félix Moracho, presidente Fundación Caja Rural de Segovia. /M. Rico
Emilio Calvo, sacerdote de Cuéllar (i), Jesús García, alcalde de la localidad, Sonia Martín, concejala de Cultura y Félix Moracho, presidente Fundación Caja Rural de Segovia. / M. Rico

El importe recaudado se destinará a la restauración de la talla del Cristo del Calvario

MÓNICA RICOCuéllar

En poco más de dos semanas ‘Reconciliare’, la exposición de Las Edades del Hombre que alberga Cuéllar, cerrará sus puertas. Será el 12 de noviembre y, tal y como se hizo en la inauguración, el Ayuntamiento de Cuéllar pretende poner un broche dorado a estos seis meses y medio de actividad, a través de un acto cultural abierto a la participación de todos los cuellaranos.

Si el 24 de abril, para la apertura de ‘Reconciliare’, se eligió un concierto de ópera a cargo de la soprano Cecilia Lavilla Berganza, hija de la conocida mezzosoprano Teresa Berganza, en esta ocasión se ha optado por el gospel, que llegará a la villa de la mano de Good News, formación vallisoletana que ha cosechado éxitos en distintos escenarios nacionales e internacionales, como la medalla de oro en la competición coral internacional celebrada en Budapest el año pasado.

Este concierto será posible gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural, la parroquia de Cuéllar y Formación Castilla y León, a cuyos representantes agradeció la ayuda el alcalde de Cuéllar, Jesús García, durante la presentación del acto de clausura, que tendrá lugar en el 12 de noviembre, a las 18:30 horas, en la iglesia de San Miguel. También agradeció la cesión de este espacio a la parroquia y al sacerdote Emilio Calvo.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, apuntó que, tal y como ocurrió en el concierto inaugural, las entradas para esta cita tendrán el carácter de donativo, establecido en diez euros, y que al igual que ocurrió en abril, cuando lo recaudado se destinó a las obras de rehabilitación de la residencia El Alamillo, en esta ocasión también tendrían un fin social.

La parroquia confía en que las entradas donativo de 10 euros permitan conseguir los 2.000 euros necesarios

Fue el sacerdote Emilio Calvo quien anunció que, puesto que una de las finalidades de Las Edades del Hombre, además de dar a conocer el amplio y rico patrimonio existente en Castilla y León, es la restauración y conservación de esas piezas e imágenes, tanto la parroquia como el Ayuntamiento y Caja Rural han considerado adecuado que la recaudación se destine a la restauración de una obra de arte religiosa de la parroquia, que finalmente será el Cristo del Calvario de Santa María de la Cuesta. Se trata de una imagen que procesiona en la Semana Santa Cuellarana. «Es de todas las cofradías, representa al pueblo y representa a la parroquia», detalló el sacerdote, quien recordó que se trata de una talla del siglo XVI de Pedro de Bolduque y mostró su esperanza de que con lo recaudado se pueda completar el importe de los trabajos que requiere la escultura, que superan los 2.000 euros.

La formación vallisoletana de gospel actuará el 12 de noviembre en la iglesia de San Miguel

Igualmente mostró su deseo de que el público sea generoso y colabore. En este sentido, puntualizó que es un donativo que cada persona puede dar libremente. «No se obliga a nadie a pagar esa entrada, pero que se sepa que es para ayuda del patrimonio». Si se superase el importe, lo recaudado se destinará a otras restauraciones necesarias. Las entradas-donativo se podrán retirar a partir del lunes en la sala Alfonsa de la Torre.

Esfuerzo

Calvo también recordó que la iglesia y la parroquia han realizado en los últimos tiempos el esfuerzo de ir restaurando distintas tallas. Recientemente fue la de la patrona, la Virgen del Rosario, y hace escasas fechas el retablo del Calvario de la iglesia de San Miguel. También tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Las Edades, que se está encargando de la restauración del Calvario que procesiona en Semana Santa, de la iglesia de San Miguel, «y seguiremos con esta tarea de seguir restaurando este amplio patrimonio que, al fin y al cabo, es patrimonio de todos los cuellaranos, obras de arte que la gente puede contemplar y disfrutar de ellas».

Fundación Caja Rural y Formación Castilla y León colaboran en esta iniciativa

En su intervención,durante la presentación del concierto, Félix Moracho, presidente de la Fundación Caja Rural de Segovia, señaló que para la entidad también es un motivo de orgullo y satisfacción poder colaborar y poner un granito de arena en la clausura de ‘Reconciliare’, en lo que a su juicio será un acto «de exaltación, pero también de júbilo y de celebración». Moracho aprovechó para felicitar a la parroquia, al Ayuntamiento de Cuéllar y a toda la organización de Las Edades del Hombre por lo que considera que «que ha sido un gran éxito».

Fotos

Vídeos