El cerro del castillo de Aguilar se mejora para Las Edades del Hombre

Los operarios de la Diputación trabajan en el cerro del castillo. /El Norte
Los operarios de la Diputación trabajan en el cerro del castillo. / El Norte

Las cuadrillas forestales de la Diputación trabajan en la mejora paisajística de la zona

EL NORTEPalencia

Las cuadrillas forestales de la Diputación han ejecutado una primera parte de las labores de mejora forestal y paisajística en el Cerro del Castillo de Aguilar de Campoo, a la espera de las plantaciones de quejigo y encina y de posteriores acciones que se prevén para los próximos años.

La Diputación ha iniciado estas actuaciones con el objetivo de mejorar la cara de la villa ante la inminente celebración de las Edades del Hombre en la localidad. Debido a la necesidad de la intervención para realzar la belleza del entorno, la Diputación de Palencia a través de las cuadrillas del II Plan de Empleo Forestal, ha materializado la vieja aspiración del consistorio aguilarense de acondicionar paisajísticamente las masas forestales del Cerro del Castillo.

El próximo año 2018 será clave para Aguilar. Las miradas de aquellos que quieran admirar la grandeza del arte sacro se centrarán en esta nueva edición de las Edades del Hombre, y el contenido de la muestra se aliará con un continente especialmente rico en patrimonio cultural, histórico y natural.

En esta primera intervención, los trabajos se han centrado en los bosquetes de mayor incidencia visual del cerro, que corresponden con el sector sureste –entre la Iglesia de Santa Cecilia y el Castillo– que sin duda se define como uno de los focos de mayor atención por parte del visitante.

Los trabajos se han desarrollado durante la última semana y han consistido en el clareo selectivo y poda, ejecutados de forma manual, priorizando el apeo en los árboles dominados, torcidos, o enfermos, y favoreciendo al pino laricio sobre el ciprés de Arizona.

La trituración de restos se ha realizado ‘in situ’ mediante una astilladora y posteriormente se han trasladando los restos generados por el clareo y la poda manualmente ladera abajo. Además, se ha procedido a la recogida y retirada de basuras de toda la superficie de trabajo, desbroce y a la siega de las franjas laterales de la senda.

Como complemento final a la intervención, está programada la plantación de quejigos y encinas para diversificar los bosquetes de pinar. «El resultado final de la actuación aúna los criterios básicos de prevención de incendios forestales y mejora de la masa forestal con las necesidades de uso público y mantenimiento de la calidad del paisaje de este enclave tan sensible», según la institución provincial

«La inversión en infraestructuras, la remodelación de espacios arquitectónicos, la valorización de la gastronomía, la apuesta verde por el entorno y el realce de salas y museos cobran importancia de cara a esta celebración y tienen su lógica a la hora de enriquecer la comarca», indican desde la Diputación.

Fotos

Vídeos