Los capiteles románicos del cenobio de Aguilar vuelven a casa por las Edades

Capiteles románicos de Santa María la Real de Aguilar en el Museo Arqueológico Nacional. /
Capiteles románicos de Santa María la Real de Aguilar en el Museo Arqueológico Nacional.

No estarán todos los que son, ni serán los auténticos, pero al menos los aguilarenses podrán recuperar la belleza de los capiteles que un día engrandecieron su monasterio

El Norte
EL NORTEPalencia

Varios capiteles románicos del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), expuestos actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, volverán a casa con motivo de la exposición de las Edades del Hombre que se celebrará en la localidad palentina en 2018.

No estarán todos los que son, ni serán los auténticos, pero al menos los aguilarenses, acostumbrados a convivir con el arte románico, podrán recuperar la belleza de los capiteles que un día engrandecieron su monasterio y que fueron rescatados de la ruina en 1871.

Ese año salieron de Aguilar de Campoo más de una docena de capiteles del claustro y la iglesia del Monasterio, con dirección al Museo Arqueológico Nacional, salvados del olvido y de la ruina en que se estaba convirtiendo su casa tras la expulsión de los monjes que lo habitaban y a pesar de que el cenobio se había declarado Monumento Nacional.

Desde entonces pueden contemplarse en la sala de Arte Medieval del museo madrileño, -para orgullo de los palentinos-, que conserva y muestra un conjunto formado por más de una docena de capiteles del claustro del Monasterio y de la iglesia, varios sepulcros góticos que estaban en la iglesia y tres enormes capiteles que pertenecían al vecino monasterio de San Pedro del Valdecal, hoy en día absolutamente destruido.

Sin embargo, la celebración, el próximo año, de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, ha brindado a aquellos capiteles mudos, que cuentan historias de Cristo, de grifos, caballeros y leones, una oportunidad para volver a casa.

Será posible gracias a varias iniciativas del PSOE presentadas en las Cortes de Castilla y León y en el Senado, y a la total «receptividad» de la Fundación Edades del Hombre y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que han visto con buenos ojos la propuesta de retorno.

Capiteles románicos de Santa María la Real de Aguilar en el Museo Arqueológico Nacional.
Capiteles románicos de Santa María la Real de Aguilar en el Museo Arqueológico Nacional.

Se reproducirán tres capiteles para su exposición en las Edades del Hombre, y luego se quedarán de forma permanente en el Monasterio, justo en el lugar para el que se tallaron, ha explicado a Efe el procurador socialista Jesús Guerrero, que, además de aguilarense de nacimiento, es especialista en Historia del Arte y profesor en el instituto de Secundaria que hoy aloja el resucitado cenobio.

«Paso todos los días por ese claustro», ha asegurado, con la satisfacción y la emoción de haber conseguido dar «un paso» para devolver al monasterio lo que fue suyo y responder a los anhelos de muchos aguilarenses.

Convencido también de que al contemplar estos capiteles en la muestra religiosa, se reavive este tema olvidado durante más de un siglo, y en un futuro se pueda reproducir todo el conjunto que hoy guarda el MAN, para componer en 3D la imagen original del claustro del monasterio.

Se trata, según explica Guerrero, de unos capiteles románicos del siglo XII, que además son piezas únicas y tienen un valor artístico «insuperable», porque están hechos por «un artista de gran categoría» y además estaban en un cenobio premostratense.

De hecho, muchos de los capiteles de las iglesias y ermitas románicas que hay en los entornos de Aguilar de Campoo, donde se concentra la mayor cantidad de templos románicos de Europa, están inspirados o copiados de los del Monasterio Santa María la Real.

En ellos se representan imágenes del Antiguo Testamento como Sansón luchando con el león, -una representación que se repite en los capiteles de la Montaña Palentina-, y de la vida de Cristo, del Descendimiento, de la Matanza de los Inocentes o de la Resurrección de Lázaro.

Escenas acostumbradas a convivir durante siglos con ángeles, caballeros, grifos y leones, que volverán a Aguilar de Campoo gracias a las nuevas tecnologías que permiten hacer reproducciones absolutamente fieles usando la impresión en 3D y con un escáner previo que no toca la pieza original para no dañarla.

Aún no está decidido cuáles serán los elegidos pero ya es firme el compromiso de la Fundación Edades del Hombre a incluir estas obras de arte en su catálogo y a exponerlas durante la muestra.

Después regresarán a aquel monasterio, que fue recuperado de la ruina por la Asociación de Amigos del Monasterio promovida por Jose María Pérez, 'Peridis', y que hoy alberga la sede de la Fundación Santa María la Real, -que surgió de aquella iniciativa-, el Centro de Estudios del Románico, el Museo ROM: Románico y Territorio, un instituto de secundaria, la escuela de idiomas y la UNED.

Allí se encontraran con el claustro al que pertenecieron, a la espera de que el resto del conjunto medieval que protege el Museo Arqueológico Nacional, les acompañe en el futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos