Ávila, muy presente en la nueva edición de las Edades del Hombre

Ávila, muy presente en la nueva edición de las Edades del Hombre
Paula Velasco.

Llevará por título Mons Dei, y girará en torno a los montes y su carácter místico, por lo que San Juan de la Cruz estará presente en gran parte del recorrido de esta muestra que se celebrará en Aguilar de Campoo (Palencia)

PAULA VELASCO

La presencia de la montaña cristiana estará muy presente en la vigésimo tercera edición de la exposición de las Edades del Hombre. La experiencia religiosa de la humanidad «para quien la montaña siempre ha supuesto un símbolo de misterio, cercanía y divinidad» acompañará a los siete capítulos en los que se dividirá esta muestra, que se celebrará en Aguilar de Campoo, en Palencia.

Según el secretario de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, «el concepto de montaña nos atrajo del primer momento y nos parecía que ese símbolo de creación divina podría ayudarnos a desarrollar un tema bello y adecuado al lugar donde nos encontrábamos».

Además, Ávila tendrá una clara referencia en la exposición, más concretamente el espíritu carmelitano y «de un modo especial el abulense San Juan de la Cruz», que de hecho cuenta con un capítulo dedicado a él, basado en sus dibujos para explicar a sus hermanos el trabajo del alma con el fin de alcanzar el encuentro con Dios.

Gregorio Fernández, El Greco, Berruguete, «todo lo que constituye nuestra historia, la de Castilla y León, como iglesia y como pueblo», es lo que plasman estas exposiciones, por las que han pasado ya más de once millones de visitantes a lo largo de estos años, con casi cinco mil obras expuestas del rico patrimonio de la comunidad.

En esta edición, ciento veinte obras se mostrarán al público, algunas de las cuales serán abulenses.

 

Obras abulenses en tierra palentina

Un Pentecotés, en tabla, de la Escuela de Berruguete, y perteneciente a la iglesia de San Nicolás de Bari; La caída de los ángeles rebeldes, una pintura del siglo XV, perteneciente al Museo catedralicio de Ávila; y una escultura que representa y se llama la Misa de San Gregorio, del taller de Isidro de Villoldo, perteneciente a la iglesia de Santa María la Mayor, de la localidad de Herradón de Pinares.

Además, la muestra contará con dos obras del Museo Oriental del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila: la Montaña Taoista, una escultura en madera, lacada y dorada del siglo XVIII, y un Buda en el altar rodeado de bodhisttuas, del siglo XVIII.

Hasta diez mil alumnos han pasado también por esta serie de exposiciones a los que se ha querido llegar estos años a través del programa «Conoce tu patrimonio», en el que se ha incluido una guía a modo de cómic, propuesta de monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila, que ha tenido muy buena acogida en ediciones anteriores.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos