Borrar
Las autoridades posan junto al cartel de ‘Reconciliare’ en una de las estaciones del Metro de Madrid.
'Reconciliare' sale a la conquista de Madrid

'Reconciliare' sale a la conquista de Madrid

La exposición cuellarana de Las Edades del Hombre se promociona en siete estaciones del Metro y en autobuses turísticos

mónica rico

Miércoles, 31 de mayo 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad de los visitantes que han visitado 'Reconciliare' en el primer mes proceden de Madrid, como viene siendo habitual en otras ediciones de Las Edades del Hombre. Para conocer la promoción que se está desarrollando de la exposición de Cuéllar en el Metro y en los autobuses turísticos, la capital de España ha sido este martes el escenario de la presentación de las cinco rutas histórico-turísticas que a partir de este domingo ponen en marcha la Fundación Villalar-Castilla y León, las Diputaciones de Segovia y Valladolid y 19 ayuntamientos de ambas provincias incluidos en el área de influencia de Cuéllar, que ofrecerán al visitante la posibilidad de acercarse al origen de la comunidad en la Alta Edad Media.

Para la presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, se trata de una iniciativa con un gran atractivo para el visitante, «porque le transporta al origen de Castilla y León y la época de la Reconquista, además de reivindicar la evolución histórica de la región».

Aunque la propuesta inicial constaba de cuatro rutas, finalmente se han ampliado a cinco, en respuesta a las sugerencias de alcaldes de las comarca. Reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la comunidad a través de sus valores esenciales la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural es el principal objetivo de las actuaciones que está desarrollando la Fundación Villalar-Castilla y León.

Dentro de este plan se enmarca la puesta en marcha de estas rutas, a través de las cuales se pueden conocer los orígenes de Castilla y León en la Alta Edad Media. Las localidades por las que se pasa, situadas casi todas al sur del Duero, fueron objeto de una primera empresa repobladora, iniciada en el siglo VIII, en época de Alfonso I y que llegaría hasta el siglo IX; frenada luego por las tropas de Almanzor, el definitivo proceso repoblador tendría lugar tras la entrada de Alfonso VI en Toledo, en 1085. Este empuje castellano hasta la línea del Duero constituye un hito fundamental en la conformación histórica de Castilla.

Los objetivos de esta iniciativa son dar a conocer y ofrecer un recorrido por los lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos del origen de Castilla y León en la Alta Edad Media, poniendo en valor los elementos del patrimonio cultural de los municipios incluidos en estas rutas, además de complementar la afluencia turística a la exposición 'Reconciliare' como estímulo para prolongar la estancia de los visitantes tanto en la villa como en otros municipios de entorno, para así dinamizar cultural y turísticamente esa zona.

Siete estaciones

Las rutas se han presentado en Madrid, donde la Fundación Villalar y la Diputación de Segovia han puesto el foco promocional, dado que el grueso de los visitantes que recibe Castilla y León proceden de la capital de España. También figuran en los primeros lugares en la lista de pernoctaciones, destacó Clemente. La presentación se realizó en el Centro Segoviano, ya que los segovianos que residen en esa ciudad son los principales embajadores del patrimonio histórico y cultural de esa provincia.

En el caso del Metro, la presidenta de las Cortes recordó que «por cada una de las estaciones pasan a diario miles de personas». Son siete las que lucen la imagen de 'Reconciliare', al igual que dos de los autobuses turísticos que recorren a diario el centro de Madrid. Silvia Clemente señaló que la promoción ha llegado también a algunas marquesinas del aeropuerto y autobuses de línea, además de a la prensa y la revista 'Enjoy', con una tirada de 12.000 ejemplares que se reparten en más de 200 hoteles.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, destacó que 'Reconciliare' es el «acontecimiento cultural y turístico más importante» de la provincia y del conjunto de Castilla y León este año. En este sentido, apostilló que la Diputación está apoyando las iniciativas que se desarrollan para su promoción y, en general, todas aquellas que tienen como objetivo revitalizar zonas de la provincia situadas en el entorno de Cuéllar.

Puerta abierta a la gastronomía y el arte

En relación a las rutas, subrayó su «base histórica, cultural y artística», y la posibilidad que se abre a los visitantes de «poder acceder al arte, la gastronomía y la cultura de los municipios». Vázquez confía en que esta dinamización sirva como revulsivo para el futuro y no se limite a los meses de la exposición. En representación de la Diputación de Valladolid acudió su vicepresidente, Víctor Alonso, quien destacó el gran logro que supone que iniciativas como estas, basadas en hechos históricos, permitan un incremento de los visitantes. También hizo hincapié en los castillos, iglesias y vinos de las denominaciones de origen Ribera de Duero y Rueda que comparten ambas provincias.

También intervino José María Chaparro, director general de Cajaviva Caja Rural, quien señaló que la entidad quiere revertir con su apoyo a la iniciativa «lo que nos dan los ciudadanos a la sociedad».

Todas las rutas tendrán como punto de partida Cuéllar, junto a la iglesia de San Francisco, que estará indicada con una banderola identificativa. Saldrán todos los domingos entre el 4 de junio y el 19 de noviembre, suspendiéndose entre el 30 de julio y el 27 de agosto. Partirán a las 10 horas y tendrán una duración aproximada de cuatro horas (regreso a las 14 horas). Se comenzará por la 'Ruta Uno', el 4 de junio, se seguirá por la 'Ruta Dos', el domingo siguiente, y así hasta completar las cinco, para luego volver a la primera. Habrá un total de veinte recorridos y cada uno de ellos se hará cuatro veces.

Rigor histórico

Para la definición de las rutas se ha contado con el historiador Enrique Berzal, colaborador de El Norte de Castilla, y con las aportaciones de las Diputaciones de Segovia y Valladolid y de los alcaldes que fueron convocados a la reunión celebrada en Cuéllar el pasado 6 de marzo, un encuentro al que asistieron también agentes económicos y sociales, así como empresas, buscando la implicación de todos en la proyección de esta iniciativa.

En la elaboración de las rutas históricas se han tenido aspectos como la relevancia de los acontecimientos históricos ocurridos o vinculados con cada uno de los municipios y el valor de los elementos del patrimonio cultural que se pueden visitar; el patrimonio gastronómico, para amenizar cada una de las rutas y así dar a conocer esa parte esencial de las riquezas de Castilla y León; y la distancia y características de las vías de comunicación entre las localidades para que el recorrido se pueda realizar en un mañana y combinar con otras actividades turísticas o culturales.

Las rutas tendrán un precio de 8 euros y en él se incluye el recorrido de 4 horas visitando cada uno de lugares que fueron escenario de los acontecimientos históricos más significativos del origen de Castilla y León en la Alta Edad Media, acompañado de la explicación de un guía experto y titulado en Historia del Arte y la visita a los principales monumentos de cada municipio. Se ha establecido un precio especial de 6,5 euros para grupos de más de 5 personas, menores de 25 y mayores de 60 años. La reserva y venta de tickets se realizará a través de la página web: www.fundacionvillalarcyl.es.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios