Borrar
Grupos de turistas en la entrada principal del castillo de Cuéllar. Mónica Rico
Cuéllar cuadruplica sus visitantes en el primer mes de ‘Reconciliare’ y espera cerrar un mayo de récord

Cuéllar cuadruplica sus visitantes en el primer mes de ‘Reconciliare’ y espera cerrar un mayo de récord

Por la Oficina de Turismo han pasado cerca de 9.500 personas

Mónica rico

Domingo, 28 de mayo 2017, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados se ven en la calle, pero ahora también se hacen patentes en cifras. Los cuellaranos ya habían detectado un aumento de visitantes, sobre todo durante los fines de semana y en la zona más turística de la villa, y ahora los vecinos (y los responsable del Ayuntamiento) empiezan a creer que la exposición Reconciliare del ciclo de Las Edades del Hombre será realmente un revulsivo económico para la zona. La sensación se corrobora con los datos registrados por la Oficina de Turismo: en el último mes Cuéllar ha cuadruplicado el número de personas turistas. En las expectativas entra que las cifras sigan creciendo, que mayo termine con una cifra récord de turistas y que el número siga creciendo hasta noviembre, cuando sea clausurada la exposición.

Los datos de Turismo en este primer mes de Reconciliare, entre el 24 de abril y el 24 de mayo, es decir, el pasado miércoles, son muy buenos. Por la oficina situada en el castillo han pasado cerca de 9.500 personas, una cifra que multiplica por cuatro la del mismo período de 2016, que supone un incremento de casi un 450%. y que ha motivado el refuerzo del personal. Los datos apuntan a que la promoción en Madrid comienza a dar sus frutos, pues el grueso de los visitantes que llegaron a Cuéllar procedía de la comunidad vecina. Fueron más de la mitad, por encima de 5.000 turistas, y tras ellos los procedentes de Castilla y León, más de 2.600.

Un número menor viajó desde otras regiones como Cataluña, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, La Rioja o Cataluña, comunidades que no superan los dos centenares de visitantes, pero que igualmente reflejan cómo la posibilidad de visitar Cuéllar para ver la muestra de arte sacro está presente en prácticamente toda la geografía nacional.

La Concejalía trabaja en nuevas propuestas para el verano

  • iniciativas

  • Los datos de este primer mes de apertura de Reconciliare se encuentran dentro de lo que estimaba la Concejalía de Turismo, según afirma la responsable del área, Nuria Fernández. La concejala había consultado los registros de municipios similares a Cuéllar y, a pesar de que la climatología no ha acompañado en algunas jornadas, Fernández espera cerrar mayo con muy buenos datos, siempre dentro de los márgenes previstos.

  • Nuria Fernández asegura que el equipo de la Concejalía está satisfecho con la respuesta del público, y especialmente con algunos recursos que están teniendo un gran éxito, como las visitas guiadas y teatralizadas al castillo. Y lo esperaban. Con sorpresa, sin embargo, han acogido la respuesta al paseo que comienza en la capilla de La Magdalena, donde se contaba con dos técnicos para acoger al público y guiar los recorridos y Turismo ha tenido que incorporar una persona más los fines de semana ante la creciente demanda.

  • El área de Turismo cree que el trabajo no ha finalizado. En estos momentos trabajan en las propuestas para este verano, como un recorrido teatralizado desde Tenerías hasta San Francisco, destinado a los más pequeños y que se desarrollará los fines de semana de julio y agosto. También están terminando de confeccionar algunos folletos informativos, comenzando los preparativos para la fiesta Cuéllar Mudéjar o preparando el tren turístico, que esperan que pueda comenzar a funcionar en junio.

  • Al mismo tiempo, Turismo continúa trabajando en el espacio judío situado en La Magdalena, donde ya se pueden ver algunos elementos del pasado hebreo de Cuéllar, contenidos que aumentarán con paneles e iluminación.

Y todo ello a pesar de las condiciones climáticas, que no ayudaron a que las cifras subieran durante los primeros días. Lo mismo ocurrió en el puente del 1 de mayo, cuando Las Edades darían la mano a la Feria de Cuéllar en un fin de semana que se esperaba espectacular. Las inclemencias del tiempo, con el vendaval que rompió la carpa central y obligó a cerrar la feria el domingo, hicieron que bajaron los datos de forma considerable, aunque en buena medida se recuperaron el lunes.

La inestabilidad climatológica puede haber echado atrás a muchos posibles visitantes. No así a los grupos, pues muchos hacen sus reservas con varias semanas de antelación. A los ya habituales que Cuéllar recibía en mayo y junio se están sumando muchos más. La mayor afluencia se está registrando los sábados, tanto de grupos como de particulares, apuntan desde Turismo, donde las expectativas son «muy buenas».

Reservas cerradas

De hecho, para estos últimos días de mayo cuentan con muchas reservas, y han tenido que sumar y reforzar pases para las visitas al castillo, las teatralizadas y las guiadas. El palacio de los Duques de Alburquerque y las murallas son los productos estrella. Pero hay otros. El público se apunta a la nueva propuesta de paseos guiados por el centro que sale de la capilla de La Magdalena y finaliza en el centro Tenerías, y los visitantes aprovechan para conocer lugares como el palacio de Pedro I, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel y las casas señoriales.

En la Fundación Las Edades del Hombre están muy satisfechos con los resultados de este primer mes, y consideran que es muy probable que las cifras mejoren. Aunque la Fundación ofrece los datos al llegar a los 100.000 visitantes, consideran que están a la altura de lo esperado al compararlos con los de municipios como Toro, donde se celebró la exposición el año pasado, o Arévalo, en 2013. Son localidades de entidad similar a Cuéllar y en ellas se miró la villa para ponerse la meta de superar los 200.000 visitantes.

La organización también está satisfecha por el avance de las reservas por grupos. Ya es complicado encontrar visita guiada en los próximos fines de semana, lo que no quita para que los grupos interesados en conocer Reconciliare encuentren un momento para su visita. Además, la exposición está abierta al público y cualquiera puede acercarse y adquirir su entrada individual. Es más, en Turismo indican que la respuesta de grupos está siendo muy buena: «Ha habido muchos grupos que son fieles a la exposición y en cuanto conocen las fechas, enseguida reservan».

La previsión era que los meses de mayo y junio supongan una primera oleada de visitantes grupales bastante alta, pues termina el curso escolar y aumentan los viajes de alumnos desde sus centros, y de asociaciones o parroquias. En verano se espera más entrada individual.

La Fundación estima que la muestra está gustando al público, y que recoge perfectamente el mensaje de la reconciliación. «Lo que siempre nos cuesta o está más en el aire es si se entiende el mensaje que se ha querido trasladar». En Reconciliare se está consiguiendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios