Borrar
Los participantes en el editatón, durante la jornada. M. Rico
Un ‘wikimaratón’ sobre Las Edades

Un ‘wikimaratón’ sobre Las Edades

Cuéllar acoge un editatón para ampliar la visibilidad de la muestra de arte sacro en la enciclopedia ‘on line’

Mónica rico

Lunes, 15 de mayo 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Edades del Hombre, tanto las exposiciones de arte sacro, incluida Reconciliare, como la Fundación cuentan con contenido en Wikipedia, pero desde ayer este es más conciso, correcto y amplio gracias a más de una docena de usuarios que participaron en el editatón o maratón de ediciones. La cita estaba organizada por la Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y la Fundación Wikimedia.

Un editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, en el que diferentes personas se reúnen, presencial o virtualmente, para mejorar o crear artículos sobre un tema determinado propuesto con anterioridad, en esta ocasión Las Edades del Hombre.

La iniciativa surgió aprovechando que la exposición se puede visitar en Cuéllar. La organización dio a conocer entre los interesados qué es Wikipedia y cómo se colabora en la plataforma, además de ofrecerles la oportunidad de escribir sobre algunas de las piezas que se pueden ver en Reconciliare, foco principal del aumento de información, aunque el encuentro tuvo como finalidad generar contenidos relacionados con Las Edades del Hombre en general.

El grueso de ediciones y nuevos artículos se centraron en la exposición de este año y en las piezas de cierta relevancia que acoge la muestra, aunque también se mejoraron algunos artículos y se actualizó información general, según explicaron Miguel García y Rubén Ojeda, colaboradores de Wikipedia desde hace años, que fueron los encargados de guiar a los principiantes en el proceso de edición y creación de artículos. Ambos se mostraron satisfechos con la respuesta del público, y con la acogida dispensada también por parte de las instituciones, así como por la aportación de los voluntarios. En este sentido, detallaron que la Fundación Las Edades del Hombre les facilitó el catálogo en línea con el que cuentan, a través del cual pudieron acceder a información sobre las piezas de la exposición y los artistas que las crearon, «y a partir de esa información sobre las principales piezas, estamos volcando esos contenidos, adaptándolos a Wikipedia y creando fichas de obras destacadas», explicaron.

También señalaron que los participantes mostraron un gran interés por cómo se puede colaborar y los requisitos para ello, a lo que respondieron que no existe un perfil definido. De hecho, en la jornada de ayer participaron personas desde los 14 años de edad.

Además estar respaldado por la Fundación Las Edades del Hombre, el encuentro contó con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cuéllar, que aportó las instalaciones de la Casa Joven y los equipos informáticos para el desarrollo de la iniciativa, además de su biblioteca de apoyo, que se completó con algunos de los títulos de la biblioteca de la Fundación del Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque.

A lo largo de la jornada, los usuarios desarrollaron diversos artículos dentro del editatón. Así, ampliaron información e incluyeron imágenes relacionadas con las exposiciones, el primer y segundo ciclo de ellas y piezas como el Cristo del Perdón (que se puede ver en Reconciliare), obra de Luis Salvador Carmona, entre otras. Aunque la iniciativa pivotaba sobre Reconciliare, se editaron contenidos de las exposiciones de ediciones pasadas e un artículo sobre la Fundación Las Edades del Hombre.

Como es habitual en este tipo de actividades, los usuarios que hayan participado y hayan dejado algún tema pendiente podrán desarrollarlo con posterioridad. García y Ojeda apuntaron que se dejará un plazo de un mes para poder completar los contenidos que se iniciaron ayer, aunque los colaboradores de Wikipedia pueden realizar sus ediciones siempre que lo deseen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios